La epidemia silenciosa que está dañando el hígado de los jóvenes

La epidemia silenciosa que está dañando el hígado de los jóvenes

Los malos hábitos dietéticos, han contribuido al aumento notable de los casos de hígado graso.

David tenía solo 30 años y la vida ‘típica’ de un joven de su edad cuando, tras un análisis rutinario, en el que las transaminasas salieron altas, y una ecografía, le llegó el diagnóstico. Un trabajo sedentario, una dieta no excesivamente equilibrada, pero tampoco nefasta, y un consumo de alcohol moderado.

No tenía sobrepeso ni obesidad, según su índice de masa corporal (IMC), aunque sí un poco de grasa acumulada en la barriga. No entendía muy bien cómo siendo tan joven podía tener ya una patología así. Pero la realidad es que David no es ningún bicho raro.

Esa vida ‘típica’, con hábitos nocivos que hemos normalizado, es la que está estropeando el hígado a cada vez más personas, y cada vez más jóvenes. Una epidemia silenciosa que ya afecta a entre un 25 y un 30% de la población: el hígado graso, que se define como la presencia de más de un 5% de grasa en este órgano.

«Se prevé un aumento de su incidencia en los próximos años. Además, su prevalencia está aumentando en la población infantil, de forma que entre un 30-80% de la población pediátrica con exceso de peso tiene hígado graso», alerta la doctora Marta Casado, presidenta de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Fuente: Aproafa (ABC.es) 23-03-2024

 


Etiquetas asignadas al artículo:
FEAD

Artículos relacionados

Investigadores desarrollan una píldora que ilumina tumores cuando se exponen a luz infrarroja

Nuevo método para diagnosticar el cáncer de mama. Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han publicado un estudio

Miñones defiende un enfoque transversal de la Salud Mental

Que garantice el bienestar emocional de las personas. El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha defendido la necesidad

Madrid eliminará la lista de espera para la dependencia en 2019

Políticas Sociales y Familia. La Comunidad de Madrid va a eliminar la lista de espera en dependencia a lo largo