J. Andrada: «Es necesario garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y contar con la dotación adecuada de enfermeras»

J. Andrada: «Es necesario garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y contar con la dotación adecuada de enfermeras»

Presidente del Colegio de Enfermería de Madrid.

Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, aborda en una entrevista con La Razón, la falta de profesionales en la Sanidad Pública.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Hace dos domingos miles de enfermeros salieron a la calle convocadas por Unidad Enfermera. ¿Cuáles eran los motivos?

Respuesta- Hace tiempo que, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), reclamamos una Sanidad que responda a las necesidades de cuidados de todos, y esto no es posible si no se mejoran las pésimas condiciones de las enfermeras, tanto de las que trabajan en la Sanidad pública, como de las más de 15.000 de la Sanidad privada, o en otros ámbitos como el sociosanitario. La atención que presta el sistema sanitario ha empeorado tras la pandemia. El motivo, que la Administración no está cumpliendo los compromisos adquiridos en 2020 de destinar todos los medios y recursos necesarios para salvaguardar la Sanidad. Es necesario garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y contar con la dotación adecuada de enfermeras en todos los servicios de salud.

«Atención primaria es un nivel asistencial donde las enfermeras desempeñan un papel clave»

P- ¿Qué modelo proponen?

R- Atención primaria es un nivel asistencial donde las enfermeras desempeñan un papel clave. Proponemos un modelo de atención primaria con mayor protagonismo enfermero, que apueste por los cuidados y la prevención. En este modelo, la enfermera es quien gestiona todo el proceso de cuidados, pero para ello debe contar con las herramientas necesarias. Esto nos permitirá proporcionar a los ciudadanos, tanto en los centros de salud como en los domicilios, los cuidados que requieren. Esto no será posible sin el pleno reconocimiento profesional de las enfermeras. Exigimos que se reconozca la capacidad de gestión y liderazgo de la profesión, y aquí, es fundamental la reclasificación profesional y que se nos incluya en el Grupo A, sin subgrupos, algo necesario que debe acompañarse también de medidas que pongan fin a la precariedad y la temporalidad.

Fuente y Foto: La Razón 09-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Jorge Andrada

Artículos relacionados

R. Oropesa: «El VIH es un virus mortal sin tratamiento y es fundamental evitar los contagios»

Se ha perdido un poco el miedo porque las personas que se tratan no suelen fallecer. Roberto Oropesa, internista e

P. Moreno: «La felicidad auténtica es posible si conoces tu mente»

«La ansiedad es una amiga indeseable» Pedro Moreno, doctor en psicología, es experto en ansiedad, acaba de publicar su último

Martínez del Peral: «Queremos promover una digitalización de proximidad con los ciudadanos»

El pasado abril de 2022 inició su nuevo cargo al frente de los farmacéuticos madrileños Manuel Martínez del Peral, presidente