La actividad laboral tiene un papel «esencial» en las personas que padecen un cáncer

El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros.
La reina Letizia ha participado en un acto celebrado con motivo del Día Mundial del Cáncer y organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Allí, ha destacado la importancia de la inserción laboral de los pacientes con cáncer y ha llamado a «no perder de vista» que son «personas vulnerables», por lo que es «importante» que cuenten con un «entorno que les apoye».
En este punto, ha hecho hincapié en la repercusión que puede tener un diagnóstico de cáncer en el ámbito laboral.
«Podemos imaginar la diversidad de situaciones en cada una de las personas que padecen la enfermedad», ha señalado, para recordar «los cambios físicos, psicológicos, económicos y sociales» que provocan la enfermedad, y que acaban afectando a todas las esferas de la vida de los pacientes.
En España, el 38 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos de Observatorio del Cáncer. Además, el cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo, ya que el riesgo de estar en desempleo es un 34 por ciento mayor en supervivientes de cáncer, según la AECC.
«Todas las personas que estamos en esta sala conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariadas en una pequeña, mediana o gran empresa, o trabajaba en el sector público, o eran trabajadores por cuenta propia, autónomos. Todos saben lo que ha sucedido», ha expresado la Reina.
Fuente: Consalud 02-02-2024
Artículos relacionados
La leucemia afecta cada año a unas 6.400 personas en España
Cada día en nuestro país se diagnostican 13 nuevos casos de leucemias y casi 20 de linfomas. La leucemia es
ABC Salud celebra la sexta edición de sus premios
El periódico «ABC» ha entregado los premios ABC Salud que reconocen la labor de profesionales e instituciones sanitarias. Entre los
La Asamblea Mundial de la OMS elige su nuevo director general
Unos 3.500 delegados de los 194 Estados Miembros de la OMS participan en la Asamblea Mundial de la OMS, hasta