La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en España

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más común en España

Día Internacional de la ELA.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas que transmiten los impulsos nerviosos desde el Sistema Nervioso Central a los diferentes músculos del cuerpo: a las llamadas motoneuronas o neuronas motoras.

La ELA es una enfermedad crónica, letal, así como la patología más frecuente dentro de las enfermedades neuromusculares. Cada año en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 700 personas comienzan a desarrollar los síntomas de esta enfermedad. Mañana, 21 de junio es el Día Internacional de la ELA.

Tal y como recoge la SER, aunque existen personas que se ven afectadas por esta enfermedad en la segunda o en la tercera década de vida, o incluso se han dado algunos casos (aunque muy escasos) en la infancia, la incidencia máxima de esta enfermedad se sitúa entre los 60 y 70 años.

En los pacientes con ELA, el deterioro y la pérdida progresiva de las neuronas motoras hará que sufran una grave afectación muscular que provocará la paralización progresiva del paciente hasta su parálisis completa.

“Presentar debilidad muscular, atrofia, contracciones musculares o rigidez o tensión muscula, es la sintomatología más característica de esta enfermedad, que generalmente suele debutar en los músculos de las extremidades (en el 60-85% de los casos). Aunque hasta en un tercio de los pacientes se inicia en los músculos bulbares, afectando al habla, la deglución y la masticación”, explica el Dr. Alejandro Horga, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN.

Fuente: SEN 21-06-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ELASociedad Española de Neurología

Artículos relacionados

Vidal en la Medicina del Dolor

El dolor es el protagonista del artículo que publica el Dr. Bartolomé Beltrán en el que se pone de relieve

La Fundación Lilly convoca los Premios Medes 2018 para fomentar el español en el conocimiento biomédico

Conocimiento biomédico. La Fundación Lilly ha convocado recientemente la XI edición de los Premios MEDES–MEDicina en ESpañol. El objetivo de

¿Cómo saber si sufro bruxismo?

Se produce cuando te encuentras profundamente dormido. ¿Últimamente te duele la cabeza al levantarte? Según un reciente estudio, los dolores de