La IA impulsa el descubrimiento de los fármacos del futuro
La IA abre la puerta a desarrollar medicamentos punteros, personalizados y más seguros
La Inteligencia Artificial (IA) está permitiendo que, mediante algoritmos, los ordenadores comiencen a razonar como seres humanos. Y el desarrollo de nuevos fármacos es uno de los ámbitos que más se va a ver beneficiado, según un reciente estudio de la consultora Deloitte, especialmente en la selección de nuevas moléculas con potencial terapéutico.
Además, la IA permite identificar patrones genéticos o de marcadores entre grandes volúmenes de información para identificar tanto grupos de pacientes con mayor probabilidad de respuesta a una terapia como posibles efectos secundarios, permitiendo personalizar los tratamientos.
El punto de inflexión en esta campo se produjo hace cuatro años, cuando la empresa DeepMind (propiedad de Google) desarrolló el software Alphafold, que lograba predecir la estructura de las proteínas, lo que sentaba la base para el desarrollo de nuevas moléculas que, finalmente, pudieran convertirse en nuevos medicamentos. El origen de esta tecnología es muy curioso: parte de Deep Blue, la computadora que derrotó al campeón de ajedrez Garry Kasparov en 1997 y que almacenaba millones de partidas desde el siglo XVI, lo que le permitía calcular millones de jugadas por segundo.
Artículos relacionados
El café como despertador
Estudio publicado en ‘Frontiers in Behavioral Neuroscience’. Un panel de científicos ha estudiado a los consumidores habituales de café para saber si el
Alternar dosis de vacunas diferentes contra la Covid aumenta las reacciones leves
Estudio publicado en la revista The Lancet. Combinar dosis de diferentes vacunas contra la Covid-19 multiplica el número de reacciones leves
Hablar 30 minutos por el móvil aumenta un 12% el riesgo de hipertensión
Un estudio revela que hablar por teléfono más de 30 minutos a la semana puede aumentar el riesgo de hipertensión