La leucemia afecta cada año a unas 6.400 personas en España

La leucemia afecta cada año a unas 6.400 personas en España

Cada día en nuestro país se diagnostican 13 nuevos casos de leucemias y casi 20 de linfomas.

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos, también llamados leucocitos. Consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células en la médula ósea. Y se denomina así por los términos griegos leukos – que significa blanco – y haima – que significa sangre.

El Dr. José Ángel Hernández Rivas, hematólogo, jefe de esta especialidad en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, acude al programa ¿Qué me pasa doctor? que dirige y presenta el Dr. Bartolomé Beltrán para hablar sobre la leucemia.

«Esta enfermedad se divide en cuatro categorías principales. En función de la rapidez con la que avance se habla de leucemia aguda y crónica y según el tipo de células a las que afecte nos referimos a leucemia mieloide y linfoide», destaca el experto

Esta enfermedad puede no dar síntomas o ser inespecíficos: cansancio, fiebre, infecciones, ganglios aumentados de tamaño, tendencia a los hematomas… por lo que a veces, el diagnóstico se realiza por casualidad, al someterse a un análisis de sangre por otros motivos.

Se estima que afecta cada año en España a alrededor de 5.000 personas

Aunque los índices de curación han mejorado mucho en los últimos 25 años, gracias a los nuevos fármacos y a las nuevas estrategias terapéuticas, todavía pierden la batalla 4 de cada 10 adultos y algo más de 1 de cada 10 niños.

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: LEUCEMIA

Fuente: Redacción 06-02-2022



Artículos relacionados

HLA Universitario Moncloa celebra la IV edición de la ‘Escuela de pacientes con cáncer de mama’

La Escuela de Pacientes cuenta con la colaboración de profesionales de unas 20 especialidades. Con motivo del Día Mundial de

Dra. Abadía: «La DMAE es la principal causa de ceguera legal en mayores de 50 años»

El factor de riesgo es la edad. En España unas 800.000 personas tienen degeneración macular asociada a la edad (DMAE),

El Hospital Sanitas La Zarzuela reduce el tiempo para confirmar el cáncer de mama de 10 días a 24 horas

El centro madrileño ha creado un circuito integral de alta resolución que implica a Radiodiagnóstico, Ginecología, Anatomía Patológica y Enfermería 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.