La técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela permite un diagnóstico más preciso cáncer de cavidad oral

La técnica de biopsia selectiva de ganglio centinela permite un diagnóstico más preciso cáncer de cavidad oral

Es fundamental realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias para conocer el estado ganglionar.

La técnica de la biopsia selectiva de ganglio centinela permite un diagnóstico más preciso y rápido del cáncer de cavidad oral, ya que se puede distinguir si hay metástasis de manera precoz y, además, conlleva menos tiempo de cirugía y con menores complicaciones, según han destacado los doctores Mariola Albalá, y Juan José Ruiz Masera, especialista del servicio de Medicina Nuclear y jefe de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, respectivamente, del Hospital Quirónsalud Córdoba.

La doctora Albalá ha explicado que la biopsia de ganglio centinela es una técnica ampliamente establecida para el estudio inicial de neoplasias de mama, melanoma y tumores de cavidad oral, entre otros. Se trata de una técnica multidisciplinar, que requiere la colaboración del médico nuclear y el cirujano oral y maxilofacial, y en la que interviene también anatomía patológica.

En las neoplasias de cavidad oral, la biopsia selectiva de ganglio centinela se realiza en tumores que se encuentran en fase precoz, de pequeño tamaño y que no muestran extensión ganglionar en las diferentes técnicas de imagen realizadas, habitualmente TAC, resonancia magnética y ecografía.

Hasta un 70% de los pacientes con cáncer de cavidad oral en estadios iniciales no tienen metástasis ganglionares cervicales y por tanto, podrán beneficiarse de esta técnica y evitar un vaciamiento ganglionar cervical.

Los tumores de cavidad oral y faringe son la séptima neoplasia más frecuente en España y afecta más a hombres. Se asocia al consumo de tabaco y alcohol, por lo que se prevé un aumento de casos en mujeres por el incremento de consumo de estas sustancias. En la cavidad oral, las lesiones se localizan fundamentalmente en la lengua, la mucosa yugal y el suelo de la boca. En estos pacientes es muy importante conocer la extensión de la enfermedad y la posible afectación de ganglios cervicales, ya que conlleva un peor pronóstico. Por ello es fundamental realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias para conocer el estado ganglionar.

Fuente: Quirónsalud 02-04-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cancer cavidad oralQuirónsalud

Artículos relacionados

Nuevas dianas en el tejido adiposo implicadas en la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico

Publicado en la revista The Faseb Journal. Un estudio reciente publicado en la revista The Faseb Journal recoge la identificación

Plan de Osakidetza para mejorar las listas de espera

Osakidetza. Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco, anuncia una dotación extraordinaria para mejorar las listas de espera en

Activar una proteína estimula la respuesta contra los tumores

Revista científica “Cancer Discovery”. Tras el golpe de la Covid-19, la lucha contra el cáncer se convierte en el gran