La terapia con células CAR-T, una forma personalizada de inmunoterapia

La terapia con células CAR-T, una forma personalizada de inmunoterapia

Los cánceres secundarios son un riesgo conocido.

Un estudio de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) ha desvelado que el desarrollo de cualquier tipo de segundo cáncer tras la terapia con células CAR-T es poco frecuente.

Para demostrarlo, se llevó a cabo un análisis de más de 400 pacientes tratados en el Sistema de Salud de la Universidad de Pennsilvania (Penn Medicine). El equipo describió un único caso de linfoma incidental de células T que no expresaba el gen CAR y se halló en el ganglio linfático de un paciente que desarrolló un tumor pulmonar secundario tras la terapia con células CAR-T.

La terapia con células CAR-T, una forma personalizada de inmunoterapia en la que las células T de cada paciente se modifican para atacar y destruir sus células cancerosas, fue pionera en Penn. Más de 30.000 pacientes con cáncer de sangre en los Estados Unidos -muchos de los cuales tenían pocas o ninguna opción de tratamiento disponible- han sido tratados con terapia de células CAR-T desde que se aprobó la primera terapia de este tipo en 2017. Algunos de los primeros pacientes tratados en ensayos clínicos han experimentado remisiones duraderas de una década o más.

Los cánceres secundarios, incluidos los linfomas de células T, son un riesgo conocido y poco frecuente de varios tipos de tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de células madre.

Actualmente, la terapia con células CAR-T sólo está aprobada para tratar cánceres de la sangre que hayan recaído o dejado de responder al tratamiento, por lo que los pacientes que reciben terapias con células CAR-T ya han recibido otros múltiples tipos de tratamiento y se enfrentan a pronósticos desalentadores.

Fuente: OK Diario 10-02-024


Etiquetas asignadas al artículo:
terapia con células CAR-Ttumor

Artículos relacionados

C. Amor: «Me conformaría si podemos vivir hasta los 100 años estando bien y saliendo todos los días»

«La esperanza de vida está determinada a nivel genético». La inmunóloga Corina Amor presentó con tan solo 27 años una revolucionaria tesis

Dr. Cortes: «Yo no veré la cura del cáncer, pero estamos avanzando hacia su cronificación»

Director del International Breast Cancer Center (IBCC). El oncólogo Javier Cortes, director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha coordinado

Crean un dispositivo que mide glucosa en el sudor y sin pinchazo

El sensor evita que el paciente tenga que sufrir los múltiples y dolorosos pinchazos todos los días. Investigadores de la