Las personas mayores, más afectadas por el estrés térmico y la contaminación acústica

Las personas mayores, más afectadas por el estrés térmico y la contaminación acústica

Un estudio ha demostrado que la salud de los mayores podría estar en riesgo por el ruido ambiental que soportan en los espacios públicos

Las personas mayores se enfrentan a un mayor riesgo y vulnerabilidad a causa del estrés térmico y contaminación acústica, según una investigación lanzada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).Las investigadoras del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Ester Higueras y María Teresa Baquero, han desarrollado una toma de datos en el barrio de Arapiles con el objetivo de comprender la relación entre la percepción subjetiva de confort térmico y acústico de las personas mayores con las características personales contrastadas con las condiciones microclimáticas y acústicas y el uso del espacio público del barrio de estudio, según recoge la Universidad en un comunicado.

Otra de las metas a conseguir era identificar si la salud de las personas mayores estaba en riesgo por superar los umbrales máximos de ruido o estrés térmico establecidos por los organismos internacionales.

Los resultados del trabajo mostraron que la salud de los mayores podría estar en riesgo por las situaciones de estrés térmico y por los altos niveles de ruido ambiental que soportan en los espacios públicos de las ciudades como Madrid.

MAYOR RIESGO EN VERANO

El rango de confort térmico para los adultos mayores en los espacios públicos de Madrid varía según la época del año: en invierno (18,49-21,51 ºC); en primavera (15,88-21,92 ºC); verano (23,89-28,31 ºC) y en otoño (17,86-22,08 ºC), temperaturas que “distan mucho” de las que se encuentran en los espacios públicos analizados.

“Aunque las personas mayores percibían el ambiente térmico como confortable, según los índices PET y UTCI, alrededor del 73% de los entrevistados estaría en riesgo de estrés térmico en invierno y el 98,2% en verano”, ha detallado Esther Higueras, otra de las autoras.

Fuente: Diario de Navarra 10-06-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
contaminaciónEstréspersonas mayorestemperaturaverano

Artículos relacionados

Reconocimiento para Quirónsalud Zaragoza

Quirónsalud. ASEBIR ha reconocido la calidad del servicio y gestión de los laboratorios de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Zaragoza.

GSK, Novartis y MSD lideran las ventas con receta en 2017 en España

1.174 millones de medicamentos. GSK mantiene su liderazgo en el ránking por ingresos de los fármacos con receta en las

Especialistas del GECP alertan del repunte en el consumo de tabaco en España

460 expertos. Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 460 expertos de todo el país,