Linfoma: Tratamiento sin quimioterapia

Linfoma: Tratamiento sin quimioterapia

El linfoma difuso de células B grandes es un subtipo de linfoma no Hodgkin que provoca tumores de crecimiento rápido.

El régimen terapéutico sin quimioterapia usando un tipo de medicamento de la familia de los anticuerpos biespecíficos (llamado mosunetuzumab) con polatuzumab vedotin (M-Pola) ha ofrecido buenos resultados preliminares como terapia eficaz para personas ancianas o frágiles con linfoma difuso de células B grandes (LBDCG). Son datos de un nuevo estudio presentado durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que acaba de celebrarse en San Diego (California, Estados Unidos). Los individuos incluidos en el estudio no habían recibido tratamientos previos, y el ensayo clínico sigue en curso, de modo que los datos de San Diego son preliminares.

El linfoma difuso de células B grandes es un subtipo de linfoma no Hodgkin que provoca tumores de crecimiento rápido en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros órganos y tejidos.

El día 11 de diciembre Adam J. Olszewski, de la Universidad Brown (Providence, Rhode Island), presentaba los resultados de la terapia en un grupo de pacientes de 80 años o más con este tipo de cáncer que, por su estado de salud, no eran candidatos a recibir quimioterapia.

A los pacientes con este perfil se les agrupó en dos categorías para el estudio de seguridad, y se fueron incrementando poco a poco las dosis de mosunetuzumab. En la fecha establecida como punto de corte para la evaluación de su estado, 108 personas habían recibido M-Pola. El periodo de observación fue de 7,5 meses. La mejor respuesta global se dio en el 80% de ellos. Al final del estudio, en la evaluación la tasa de respuesta global era del 55%.

Fuente: OK Diario 03-01-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
linfomaquimioterapia

Artículos relacionados

La investigación del cáncer en España

La Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han lanzado el vídeo

La cefalea es el síntoma más frecuente en el niño

«La cefalea es el síntoma neurológico más frecuente en niños ya que más del 90 por ciento de niños en

El diagnóstico precoz y la prevención, principales bazas para la supervivencia del cáncer

La prevención y la concienciación es una labor de todos. Según los datos recién publicados por la Sociedad Española de