Los diagnósticos de cáncer colorrectal en España cayeron más del 40% durante el Covid-19

Los diagnósticos de cáncer colorrectal en España cayeron más del 40% durante el Covid-19

Un signo de enfermedad en etapa tardía, con un aumento de síntomas que requieren ingreso hospitalario

Los diagnósticos de cáncer colorrectal en España cayeron más del 40% durante la pandemia de Covid-19. Lo muestra un nuevo estudio presentado hoy durante la UEG Week Virtual 2021 realizado en hospitales de España y que comparó los datos del primer año de la pandemia de Covid-19 con los del año anterior.

El trabajo indica que, de los 1.385 casos de cáncer colorrectal diagnosticados durante el período de dos años, casi dos tercios (868 casos, 62,7%) se diagnosticaron en el año prepandémico a partir de 24.860 colonoscopias. Sin embargo, solo 517 casos (37,3%) fueron diagnosticados durante la pandemia, que también vio una caída del 27% en el número de colonoscopias realizadas, a 17.337.

Los expertos aseguran que la caída es consecuencia de la suspensión de los programas de detección y el aplazamiento de las investigaciones de colonoscopia no urgentes durante la pandemia.

Los datos muestran que se identificaron menos cánceres mediante la detección del cáncer colorrectal en el período pandémico, con solo 22 (4,3%) casos encontrados en comparación con 182 (21%) en el año prepandémico.

Durante la pandemia, el número de pacientes diagnosticados por síntomas fue también superior, 81,2% de los diagnósticos en comparación al 69% el año anterior a la pandemia.

«Son hallazgos muy preocupantes, sin duda los casos de cáncer colorrectal no fueron diagnosticados. durante la pandemia. No solo hubo menos diagnósticos, sino que los diagnosticados tendían a estar en una etapa posterior y a sufrir síntomas más graves», señala María José Domper Arnal, del Servicio de Enfermedades Digestivas de la Clínica Universitaria Hospitalaria y del Instituto de c, y autora principal del estudio.

La investigación también refleja que se observó un aumento significativo en el número de pacientes a los que se les diagnosticó complicaciones graves, un signo de enfermedad en etapa tardía, con un aumento de síntomas como perforación intestinal, abscesos, obstrucción intestinal y hemorragia que requieren ingreso hospitalario. Estos casos constituyeron el 10,6% antes de la pandemia y el 14,7% durante la pandemia.

Fuente: ABC 08-10-2021

 


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncercáncer colorrectalcoronaviruscovid-19

Artículos relacionados

Los centros de vacunación internacional vacunaron en 2017 a más de 286.450 viajeros

‘La salud también viaja 2018’. Los centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad atendieron en el último

Oncología: ECO incorpora cinco expertos en cáncer.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología cuenta ahora con 28 miembros, todos ellos jefes de

Finaliza el seguimiento de los posibles afectados por la fiebre hemorrágica

El seguimiento de todas las personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes contagiados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo finalizó