Los farmacéuticos piden al Ministerio de Sanidad que el precio mínimo del medicamento sea 3,5 euros

Mónica García ultima la norma de financiación y hasta el día 15 se pueden enviar propuestas.

El Real Decreto de Precio y Financiación de Medicamentos se encuentra en fase de consulta pública y los actores afectados por la norma trabajan a contrarreloj para enviar sus propuestas. La última en producirse, según ha podido saber este medio, la ha remitido la patronal de los farmacéuticos (FEFE) y tiene por objetivo elevar el umbral mínimo al que se puede comercializar los medicamentos.
En la actualidad este número está cifrado en dos euros y desde esta asociación recomiendan al Ministerio de Sanidad elevar el guarismo a 3,5 euros.

En paralelo, la patronal encomienda al departamento de Mónica García a sacar del Sistema de Precios de Medicamentos (un método por el que de forma anual se deprecian las moléculas) a todos aquellos fármacos que se encuentren por debajo de ese precio en la actualidad para que puedan «fijar libremente su precio, una vez al año, al alza o a la baja, hasta el máximo de 3,5 euros».

La patronal explica que, si bien parece un aumento de precio que afectaría de forma directa a los presupuestos del Estado, el entramado de normas sanitarias que existen alrededor del medicamento terminaría compensando al sistema público.

«Al excluir a los medicamentos de marca del sistema de precios de referencia, vuelven a pagar el 15% de descuentos de los Reales Decretos, que también pagan la distribución y las farmacias. Esto sería un nuevo ingreso para el Sistema Nacional de Salud, pero compensa ampliamente a los laboratorios ya que pueden fijar su precio», argumentan.

Fuente: Aproafa (El Economista) 11-01-2025


Etiquetas asignadas al artículo:
Farmaciamedicamentosmedicina

Artículos relacionados

Sanidad notifica 36.066 nuevos casos de coronavirus desde el viernes

La incidencia ha aumentado algo más de dos puntos: 432,37 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha registrado

Avance en la curación de la pérdida de visión por diabetes

Posible alternativa terapéutica basada en microARNs. El grupo RETOS, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de

Los analgésicos son los medicamentos más vendidos, seguidos por los ansiolíticos

Los fármacos que generaron más ingresos el año pasado en España fueron los antidiabéticos. Los analgésicos, en toda su gama

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.