Avance en la curación de la pérdida de visión por diabetes
Posible alternativa terapéutica basada en microARNs.
El grupo RETOS, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha realizado una investigación que supone el inicio de una posible alternativa terapéutica basada en microARNS (pequeñas moléculas de ARN no codificantes). Esto conduciría a la curación de la pérdida de la visión y la ceguera causada por la diabetes y de la degeneración macular asociada a la edad, según ha informado la institución académica.
Los hallazgos han sido publicados en el artículo ‘Role of exosomal miR-205-5p-cargo in angiogenesis and cell migration’ de la revista científica International Journal of Molecular Sciences (IJMS).
El estudio realizado por RETOS recoge parte de los resultados obtenidos por Miriam Martínez y María Ybarra en sus tesis doctorales. La clave de la investigación se halla en el papel represor del exosomal miR-205-5p sobre la creación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). La creación excesiva de estos vasos en la retina es la que ocasiona la pérdida de visión en pacientes diabéticos o en la degeneración macular relacionada con el envejecimiento.
En este caso, la investigación describe cómo el miR-205-5p viaja en pequeñas vesículas extracelulares (exosomas) y es capaz de inhibir la angiogénesis inducida por niveles altos de glucosa. Aunque todavía lejos de su aplicación inmediata, el grupo está trabajando actualmente con un modelo animal de diabetes para validar el papel del microARN sobre la angiogénesis.
Fuente: 65YMás 13-02-2024
Artículos relacionados
La Paz pone crea una unidad infantil para enfermedades raras pionera en España
En su mayoría tienen origen genético y son complejas clínicamente en cuanto a su diagnóstico y tratamiento. Las denominadas enfermedades raras son
Dejar de fumar con un medicamento financiado por la Seguridad Social
Hasta el pasado miércoles el tratamiento, de 25 días de duración, costaba 198 euros en España Recientemente se incorporó a
El Departamento de Salud de Dénia cuadruplica la atención a pacientes COVID en el último mes
El objetivo es de atender el aumento de la demanda asistencial. El Departamento de Salud de Dénia -DSD- ha cuadruplicado

