Los médicos están «altamente preocupados» por las cifras de infecciones de transmisión sexual

Los médicos están «altamente preocupados» por las  cifras de infecciones de transmisión sexual

Abordan cuestiones como las listas de espera o la falta de especialistas.

Más de 2.200 especialistas se han reunido en Madrid, en la edición número 51 del Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

 Están «altamente preocupados« por las «alarmantes cifras» de infecciones de transmisión sexual (ITS, por sus siglas en inglés) en España; les inquietan las listas de espera para consulta clínica y, también, la falta de especialistas en los hospitales públicos, de pequeñas y grandes ciudades, porque prefieren irse a la privada.

La doctora Yolanda Gilaberte, presidenta de la AEDV, ha remarcado alguno de los proyectos en los que trabajará la sociedad en los próximos años, como intentar evaluar el efecto del cambio climático en la piel. La Academia quiere promover estudios o trabajos de investigación que determinen el alcance del calentamiento global en el órgano más extenso del cuerpo humano.

Pero hay algo que preocupa especialmente a los médicos y así lo han expuesto. Este mismo martes se conocía un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual (ITS) que causan 2,5 millones de muertes cada año. Las ITS, y la sífilis en particular, han experimentado un preocupante repunte en algunas regiones.

Los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron en más de un millón en 2022, llegando a ocho millones.

Los mayores aumentos se produjeron en la Región de las Américas y la Región de África, según la OMS.

Fuente: Aproafa (La opinión de Zamora) 27-05-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Academia Española de Dermatología y VenereologíaITS

Artículos relacionados

Los hombres no acuden a la consulta del médico

Los hombres visitan al médico de familia un 8% menos que las mujeres en España. Tienen cinco años menos de

Cenar tarde aumenta el riesgo de diabetes en el 50% de la población

Conclusiones publicadas por la revista Diabetes Care. El equipo de investigación dirigido por la catedrática de la Universidad de Murcia

Quirónsalud Marbella duplica el número de pacientes online en un año

20.075 descargas. La aplicación digital de Quirónsalud diseñada para los pacientes de la red del grupo hospitalario ha protagonizado un