Los niños gallegos estrenan la vacunación del papiloma para varones en España

Los niños gallegos estrenan la vacunación del papiloma para varones en España

Además de Galicia, solo Cataluña y la Comunitat Valenciana han anunciado que extenderán la vacuna a los varones

Los niños gallegos de 12 años empiezan este jueves a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y serán los primeros de España en hacerlo. Solo Cataluña y la Comunitat Valenciana han anunciado que extenderán la vacuna a los varones pero sin embargo aún no han fijado fecha de inicio.
Estas tres comunidades autónomas son las únicas que de momento se han anticipado al dictamen de los técnicos del Ministerio de Sanidad que por el momento no han incluido esta vacuna en el calendario común, aunque muchos expertos así lo piden porque creen que solo así podrá erradicarse la infección.
España lleva 15 años vacunando a las niñas del virus del papiloma humano y la Ponencia de Vacunas está trabajando en un documento que determinará los próximos pasos a seguir, pero por el momento, según dicen a EFE fuentes de este organismo, no hay ninguna información oficial al respecto.
Cataluña fue la primera en anunciar que la administraría en niños que cursan sexto de primaria (11-12 años) pero de momento no ha concretado cuándo comenzará a inocularla en los centros escolares, aunque debería ser entre septiembre y octubre.
El Departamento de Salud de la Generalitat ha adquirido 67.000 dosis de vacunas contra el VPH por un importe de 3,1 millones de euros.
Otras autonomías como Asturias, Aragón, Cantabria, Murcia, Navarra o Extremadura aluden a que siguen el calendario común de vacunación y que por lo tanto se incorporarán esas vacunas cuando lo decida el Gobierno y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.
Fuente: Diario de Navarra 23-09-2022

Etiquetas asignadas al artículo:
GaliciaNiñospapilomaVacuna

Artículos relacionados

La dependencia del tabaco y la cesación para proteger la salud

El European Journal of Cancer Prevention ha publicado una Declaración de consenso firmada por los principales expertos europeos en dependencia

El Servicio Extremeño de Salud toma medidas para reducir el gasto sanitario

Compra centralizada de medicamentos. La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado las medidas adoptadas por

Las muertes por suicidios superaron a las de los accidentes de tráfico entre 2012 y 2013

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Coruña concluye que entre los años 2012-13, coincidiendo con el