M. Alfonsel: «El 60% de los equipos que están en los centros sanitarios tiene más de diez años de antigüedad»

M. Alfonsel: «El 60% de los equipos que están en los centros sanitarios tiene más de diez años de antigüedad»

«El 85% de los productos de las empresas de nuestro sector está al 21% de IVA».

La secretaria general de Fenin, la patronal de productos tecnológicos sanitarios, Margarita Alfonsel, atiende a El Economista para explicar cómo se está desarrollando el Plan Inveat y cómo van las negociaciones para reducir el IVA de estos equipos, que en España soportan el 21% en su amplia mayoría.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Hace unos meses que se comenzó la tarea de renovación del parque tecnológico de los hospitales a través del Plan Inveat. ¿Cómo va?

Respuesta- Sigue el desarrollo que está previsto. Es un plan de inversión en alta tecnología, pero realmente es un plan de renovación tecnológica. Hay una parte en la que sí se realizan adquisiciones de innovaciones tecnológicas, pero mayoritariamente es un plan de renovación. Se han ido produciendo concursos públicos, hay destinado en total 796 millones de euros y son 851 equipos que van a ser instalados en las comunidades autónomas. Hay una alta satisfacción en el sector y es fruto de un gran esfuerzo por nuestra parte, porque llevamos realizados cuatro informes, el último de 2020, donde actualizamos el parque tecnológico e identificamos dónde es necesario actualizarlo. A este plan, también le digo, le debería seguir otro que tuviera en cuenta a otras familias tecnológicas.
«Todo lo que incorpora el Plan Inveat se va a renovar»

 

P- ¿Cuál es la situación de los equipos en general?

R- Más del 60% de los equipos instalados tiene más de 10 años. Todo lo que incorpora el Plan Inveat se va a renovar, pero es cierto que hay muchas familias tecnológicas que no se van a renovar y los equipos que tengan ahora seis años, ¿qué va a pasar dentro de cuatro?¿Y los que ahora no se están renovando? Nosotros estamos trabajando para que después de Inveat haya otro plan, más o menos de la misma cuantía, para poder renovar el resto de equipos que no están en Inveat.

 

«Los países podrán elegir el tipo de IVA que le ponen a la tecnología sanitaria»

P- Pasemos a otro de los caballos de batalla: el IVA. ¿Cuál es su petición para sus productos?

R- Pedimos una reducción del tipo impositivo a toda la tecnología sanitaria hacia un IVA reducido. El IVA general del 21% afecta al 85% de los productos de nuestro sector. Tenemos el 10% para algunos productos como los implantes clínicos, las prótesis… Y luego tenemos el superreducido para un grupo de productos muy pequeño dirigido a personas con discapacidad y siempre que dicha discapacidad sea superior al 33%. Este es nuestro punto de partida. El 7 de diciembre de 2021 el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) aprobó la reforma de la Directiva del IVA por unanimidad. Ahora, se va a permitir que los Estados miembros, en su territorio, decidan el tipo impositivo a determinados productos entre los que se encuentra la tecnología sanitaria. No pedimos que sea un 10% concretamente, porque si se mira al resto de países de la Unión Europea, el tipo reducido en unos es del 5%, en otros del 6%, el 7%…

Fuente: El Economista 04-05-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Margarita Alfonselsecretaria general de Fenin

Artículos relacionados

Josep Tabernero

Josep Tabernero será el próximo presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el segundo español tras Josep Baselga.

Fernández-Sesma: «Lo que está pasando es que las dosis de vacuna están caducando»

«Soy partidaria de que, si los países tienen suficientes dosis para dar terceras dosis, se den». La prestigiosa viróloga española

López-Collazo: «La batalla contra el Covid-19 la ganará la Ciencia»

Hoy, gracias a los fármacos, son seropositivos pero no tienen sida. Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigaciones Sanitarias del