Margarita del Val: «Lo más probable es que el coronavirus sea más suave que la gripe»

Margarita del Val: «Lo más probable es que el coronavirus sea más suave que la gripe»

«No hay ninguna razón para vacunarse todos los años».

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del CSIC, aborda en una entrevista con Diario Sur, la certeza de que en semana, meses o años toda la población se infecte de coronavirus.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- Afortunadamente, la vacunación está muy extendida.

Respuesta-Gracias a las vacunas todo se ve mejor. Siguen protegiendo igual de bien, no hay indicios de que haya bajado la eficiencia ni en personas mayores ni en residencias ni en enfermos crónicos, pero hay que recordar que tienen una eficacia del 95%, lo que quiere decir que una parte de los vacunados se puede contagiar. En realidad, en dos semanas, en dos meses o en dos años todos nos vamos a infectar de covid, seguro. La cuestión es que quien esté vacunado sufrirá una covid leve y quien no lo esté tendrá una covid igual de peligrosa que la que pudo tener el año pasado.

Cuando se ha completado la pauta, las vacunas nos han creado una memoria inmunitaria que nos dura mucho tiempo.

P-¿Hace falta una tercera dosis de la vacuna?

R-La EMA ha aprobado la tercera dosis, pero no la ha recomendado. No existe ninguna evidencia en ese sentido. La protección con pauta completa es tan buena contra la variante Alfa que contra Delta. Tampoco hay evidencia de que haya que vacunarse todos los años. Cuando se ha completado la pauta, las vacunas nos han creado una memoria inmunitaria que nos dura mucho tiempo, que es muy buena, sólida y completa. Solo con el virus de la gripe, que es diez veces más variable que el SARS-CoV-2, pese a lo que oímos de las variantes, hay que vacunarse todos los años. No hay ninguna razón para vacunarse todos los años ni, probablemente, en muchos años.

El virus tenderá a ser cada vez más suave

P-Usted afirma que el virus no se erradicará y que habrá que convivir con él. ¿Pero qué significa convivir con el virus?

V-La perspectiva más probable es que se quede con nosotros y que sea más suave que la gripe. Es un coronavirus, el mismo tipo de virus que causa los catarros con los que nos infectamos cada dos o cuatro años. Nos infectaremos todos y lo ideal es que nos pille vacunados porque será como si nos hemos infectado de niños: estaremos inmunizados. Y con la población vacunada y entre los jóvenes será más benigno. El virus tenderá a ser cada vez más suave, aunque no sabemos cómo de suave.

Fuente: Diario Sur 13-10-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
coronavirusMargarita del Val

Artículos relacionados

Madrid: Plan contra epidemias con «todo lo aprendido» con el coronavirus

Los ámbitos de actuación permiten detectar amenazas y sus vías de transmisión La ciudad de Madrid cuenta ya con un Plan

M. Dierssen: «Tenemos que cambiar nuestra mirada al respecto al Síndrome de Down»

Mara Dierssen es una de las referentes mundiales de neurobiología. Además es también coautora de la investigación sobre las propiedades

Investigadores afirman que el coronavirus puede permanecer en la piel hasta nueve horas

Artículo publicado en la revista ‘Clinical Infectious Diseases’. Un nuevo hallazgo científico ha puesto en relevancia la importancia de lavarse