Dr. Manuel Albi: «Evitar el tabaquismo contribuye a la eliminación natural del VPH»
«El cáncer se origina en un proceso largo de transformación celular»
El doctor Manuel Albi, jefe del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena, General de Villalba y La Luz, aborda en una entrevista con La Razón, la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano, a cualquier edad.
A continuacion se recoge parte de la entrevista:
Pregunta- El virus del papiloma humano está presente en más del 99% de los cánceres de cuello uterino. Pero, ¿cómo causa cáncer este virus?
Respuesta- Debido a lo que conocemos como infección persistente por tipos víricos de alto riesgo. En concreto, los tipos VPH 16 y 18 son los responsables del 70% de los casos. El cáncer se origina en un proceso largo de transformación celular. El virus penetra en las células y es capaz de alterar su material genético. Inicialmente, el virus infecta las células de la capa más profunda del epitelio cervical. En la mayoría de casos el sistema inmunitario de la mujer lo elimina. En los que no, la infección se vuelve crónica, lo que causa un bloqueo de los sistemas reguladores de la división y muerte celular de las células infectadas y estas comienzan a multiplicarse sin control y acumulan errores genéticos, lo que deriva en lesiones precancerosas y finalmente, en un cáncer.
P- ¿Cuánto tiempo puede pasar desde que una mujer o una adolescente se infecta hasta que ya se trata de cáncer?
R- Es un proceso lento que, de media, tarda al menos 10 años. En algunos casos, puede extenderse hasta los 20 años.
«El síntoma más frecuente de cáncer de cérvix es el sangrado vaginal anormal en forma de sangrados acíclicos o coitorragia»
P- ¿Cómo el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de cérvix?
R- El tabaco favorece que la infección por VPH pase a ser persistente y evolucione a lesiones precancerosas y cáncer invasivo. Además, el tabaco debilita la respuesta inmune de la mujer, lo que facilita la persistencia del VPH. A su vez, las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o modificar el ADN de las células que controla su crecimiento y funcionamiento normales. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un cáncer. En este sentido, el tabaco podría aumentar el riesgo de cualquier tipo de cáncer. A nivel del cuello de útero, conocemos que el tabaco se comporta como un factor de riesgo independiente. Es decir, por sí mismo podría generarlo, aunque es mucho más frecuente que sea junto con el VPH.
Fuente y Foto: La Razón 01-02-2026
Artículos relacionados
Dos Pediatras en Casa: “Nuestro papel no es solo corregir bulos, sino traducir la medicina a un lenguaje humano, cercano y honesto”
La confianza no se construye desde la superioridad, sino desde la empatía, la transparencia y la coherencia. ‘Dos Pediatras en
Agnès Ponsati: «La ciencia abierta incrementa la eficiencia de la investigación»
La filóloga del CSIC dirige la Unidad de Recursos de Información Científica e Investigación. La filóloga y bibliotecaria Agnès Ponsati, directora
María Blanco: «La pandemia de COVID-19 ha acelerado el desarrollo de la nanotecnología en la salud»
«Los tratamientos se ajustarán con precisión al perfil genético y las características únicas de cada persona». María Blanco Prieto es catedrática
Publicidad
Últimas Tweetnews
Ver másMás de 25 millones de euros en neuroestimuladores para tratar enfermedades como la epilepsia o el párkinson
El sistema centralizado de adquisición permitirá obtener
Madrid amplía y personaliza la información sobre olas de calor en la Tarjeta Sanitaria Virtual
Especialmente dirigidos a colectivos más vulnerables como
Nueva vía prometedora para frenar el cáncer de próstata
El Centro del Cáncer investiga cómo actuar
Madrid amplía hasta 35 las patologías de la prueba del talón, frente a las 21 aprobadas por Sanidad este año
Antes de finalizar el año está previsto
Preservativos gratis para poner coto a las infecciones sexuales
Desembolsarán 9 millones de euros para que

