María Blanco: «La pandemia de COVID-19 ha acelerado el desarrollo de la nanotecnología en la salud»
«Los tratamientos se ajustarán con precisión al perfil genético y las características únicas de cada persona».
María Blanco Prieto es catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, fue elegida para formar parte de la Academia Nacional de Medicina de Francia, una institución que asesora al gobierno francés en temas de salud pública y cuya creación, por iniciativa de Luis XVIII, se remonta a 1820. La ourensana tomará posesión de su cargo en enero del 2025.
María Blanco centra su investigación en el desarrollo de nanomedicamentos para el tratamiento del cáncer —en particular del infantil—, así como en la regeneración del tejido cardíaco y cerebral mediante el uso de ingeniería de tejidos.
A continuación se recoge parte de la entrevista realizada por La Voz de Galicia:
Pregunta—Se ha especializado en el desarrollo de nanomedicamentos. ¿El futuro pasa por este tipo de tratamientos?
Respuesta—Los nanomedicamentos están diseñados para actuar a nivel molecular o celular, lo que permite una administración más precisa de los fármacos directamente en el sitio deseado. Esto significa una mayor eficacia en el tratamiento y menos daño a los tejidos sanos circundantes. El futuro de la medicina apunta sin duda a este tipo de tratamientos, lo que permitirá desarrollar terapias más efectivas contra enfermedades como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y las infecciones.
«Y la nanomedicina tiene un papel fundamental en este proceso, al permitir dirigir los fármacos directamente a las células enfermas»
P—¿Los nanofármacos marcarán un antes y un después?
R—Sin duda. El nuevo escenario pasa por tratamientos más individualizados y precisos. Y la nanomedicina tiene un papel fundamental en este proceso, al permitir dirigir los fármacos directamente a las células enfermas, reducir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
P- ¿Se llegará a una medicina personalizada?
R—La pandemia de COVID-19 ha acelerado exponencialmente el desarrollo y la aplicación de la nanotecnología en el campo de la salud. La necesidad urgente de encontrar soluciones rápidas y eficaces ha revelado el enorme potencial de esta tecnología. Las nanopartículas han sido fundamentales en el desarrollo de las vacunas de ARNm, que han demostrado una eficacia sin precedentes en un tiempo récord. Con los continuos avances en este campo, es muy probable que, en un futuro cercano, veamos una mayor implementación de la medicina personalizada, donde los tratamientos se ajusten con precisión al perfil genético y las características únicas de cada persona.
Fuente y Foto: Aproafa (La Voz de Galicia) 23-08-2024
Artículos relacionados
MD Anderson Cancer Center elabora un protocolo para pacientes con linfoma o mieloma múltiple
Innovador protocolo asistencial. MD Anderson Cancer Center Madrid ha elaborado un innovador protocolo asistencial para que pacientes con linfoma o
Dr. Álvarez: «La ingeniería molecular es una parte de la “inmunoingenieria” fundamental para desarrollar moléculas terapéuticas»
Ingeniería genética. La Fundación CRIS Contra el Cáncer celebra los nuevos avances conseguidos por el laboratorio del Inmuno-ingeniería de la Unidad CRIS
Nueva técnica diagnóstica para la detección del cáncer de pulmón en HLA Santa Isabel
Mejora el diagnóstico y el estudio de la extensión del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón, bronquios y tráquea