Melasma y léntigos

Melasma y léntigos

Manchas en la piel por la exposición solar.

Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel, son muy comunes y generalmente no indican ninguna enfermedad. Generalmente, suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol como son la cara, las manos y los brazos. La causa de su aparición puede ser desde factores genéticos como el vitíligo, hasta infecciones o cáncer, pudiendo ocasionar síntomas como dolor o incluso, surgir sin ningún otro síntoma asociado como caso los lunares o pecas. 

“Las manchas que generalmente aparecen relacionadas con la exposición solar son el melasma y los léntigos, explica la dermatóloga y experta en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, la doctora María Agustina Segurado Rodríguez, quien da las claves para el tratamiento de las mismas.

En el caso del melasma, detalla la experta, se trata de una hiperpigmentación difusa de origen incierto, ya que pueden influir factores hormonales del embarazo, los anticonceptivos, factores de sensibilidad de la piel o de un cuidado incorrecto de la misma. En general, este tipo de manchas suponen un reto para cualquier tratamiento por una falta de respuesta satisfactoria y su rápida reaparición.

“En el tratamiento se manejan los despigmentantes tópicos, los ‘peelings’, la luz pulsada o el láser de picosegundos, el único que tiene la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) para tratamiento del melasma”, asegura la doctora Segurado.

Por su parte, los lentigos son hiperpigmentaciones planas consecuencia directa de la exposición solar continuada y suelen aparecer a partir de los 40 años. Presentan un color marrón claro, con aspecto de lentejas (de donde viene su nombre). Estos responden bien al tratamiento con diferentes tipos de láser: Q-switched y luz pulsada, crioterapia y ‘peelings’ localizados”, añade.

Fuente: sclinic 03-10-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
dermatologíaexposición solarléntigosMelasmapiel

Artículos relacionados

Descubren cómo transformar tu sangre en el grupo sanguíneo más necesitado en hospitales

258.680 nuevos donantes. España es el primer país en número de trasplantes y nuestros cirujanos están entre los más prestigiosos

La Fundación Jiménez Díaz, mejor hospital de España

La Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha sido elegida como el mejor hospital español en la primera edición del Índice

Un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el cáncer de piel

Rayos ultravioleta. El sol puede traer consecuencias muy negativas en la piel como quemaduras y cáncer. Con el objetivo de concienciar