Miliaria: ¿Cuáles son sus síntomas?

Miliaria: ¿Cuáles son sus síntomas?

El principal tratamiento es el enfriamiento de la piel.

Esta nueva ola de calor esta dejando temperaturas extremas tanto de día como de noche. Con esta situación climatológica, no es de extrañar que muchas personas estén sufriendo erupciones cutáneas como la miliaria.

Esta reacción de la piel, de tonalidad rojiza, aparece cuando los conductos sudoríparos se obstruyen por la sudoración. Es, por tanto, una afección que solo ocurre en ambientes muy cálidos y húmedos. Produce un desagradable e incómodo picor e incluso sensación de hormigueo.

En el caso de los bebés, suele manifestarse, principalmente, en el cuello, hombros y pecho. En los adultos, suele afectar en aquellas zonas de la piel donde roza la ropa (cuello, axilas, ingle, antebrazos…).

Dependiendo del tipo de sarpullido, la sintomatología será diferente:
  • Miliaria cristalina. Se produce cuando el sudor obstruye el poro sudoríparo. Es uno de los más habituales y se manifiesta con pequeñas protuberancias que destacan por ser transparentes llenas de líquido.
  • Miliaria rubra. Ocurre en una de las capas más profundas de la piel. Los síntomas de este tipo de sarpullido por calor van de las ampollas e intenso picor a hormigueo en las zonas afectadas.
  • Miliaria pustulosa. Con la misma sintomatología la miliaria rubra, pero con las ampollas llenas de pus.
  • Miliaria profunda. Es la menos común, puesto que afecta a la dermis, la capa más profunda de la piel. El dolor y el picor son muy agudos.

Fuente: La Nueva España 25-07-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
calorerupción cutáneaMiliariapiel

Artículos relacionados

Quinton International Meeting regresa a Alicante

Más de 20 distribuidores. Laboratorios Quinton, empresa farmacéutica dedicada a la fabricación de productos naturales a base de agua de

La obesidad daña los genes

Estudio publicado en «Science». Está más que demostrado que la obesidad no es una buena compañera de viaje. Y ahora hay

Neurólogos alertan de que más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico

El ictus, el Párkinson, el Alzhéimer. Más de 4 millones de españoles sufren algún trastorno del sueño crónico y grave,