Molécula que destruye células viejas y retrasa el envejecimiento

Molécula que destruye células viejas y retrasa el envejecimiento

Investigadores de la UOC descubren la molécula 

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han descubierto una nueva molécula que es capaz de destruir las células viejas sin afectar a las sanas, lo que puede permitir retrasar el envejecimiento de los tejidos del organismo e, incluso, a mejorar la calidad y la esperanza de vida.

Y es que, con el paso del tiempo, las células del organismo dejan de funcionar bien y empiezan a acumularse, lo que acaba provocando el envejecimiento de los tejidos. Además, a lo largo de la vida, las células están sometidas a diferentes estreses, como la radiación solar, que hace que acumulen defectos.

Este proceso genera que se activen mecanismos de defensa para evitar que pueda desarrollarse un tumor: o bien la célula «se suicida», la apoptosis, o bien entra en senescencia, un tipo de estado «zombi», entre la vida y la muerte, en que a pesar de continuar viva, deja de funcionar y empieza a fabricar productos que contagian el estado zombi a otras células sanas próximas.

Mientras el organismo es joven, el sistema inmunitario se encarga de eliminarlas y limpiar los tejidos, pero a medida que pasan los años, el sistema inmunitario deja de realizar esta tarea de mantenimiento por razones que se desconocen. Esto hace que estas células zombis vayan acumulándose en los tejidos, que estos empiecen a funcionar peor, y que envejezcan.

Estudios efectuados con animales han demostrado que cuando se administran determinados fármacos, denominados senolíticos, capaces de eliminar estas células viejas, se consigue mejorar la esperanza y la calidad de vida.

Fuente: Geriatricarea 26-06-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
células viejasEnvejecimientomolécula

Artículos relacionados

Sanidad recupera el Observatorio de Salud de la Mujer, desaparecido en 2014

Políticas sanitarias. El Gobierno ha recuperado el Observatorio de Salud de las Mujeres, desaparecido en 2014, para incorporar la perspectiva de género «de forma

J. Tabernero: «Las modernas terapias se traducen en un aumento de la curación, pero también en un incremento de la cronificación»

Cada tumor de cada paciente tendrá su terapia concreta. La medicina de precisión en cáncer ha venido para quedarse hasta el punto de

Una ONG publica un informe afirmando que la obesidad causa más casos de cáncer que el tabaco

 Cáncer de intestino, riñón, ovario e hígado. Cancer Research UK, una ONG que investiga y conciencia sobre el cáncer en