Mónica García: «El retraso en la llegada de fármacos es un riesgo para los pacientes»

Mónica García: «El retraso en la llegada de fármacos es un riesgo para los pacientes»

La Sanidad privada pide una reforma normativa.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha manifestado su preocupación por los significativos retrasos en la disponibilidad de nuevos fármacos en España, señalando que esta situación compromete gravemente la salud y el bienestar de los pacientes.

El IDIS ha propuesto una reforma normativa a nivel europeo y nacional para agilizar el acceso a la innovación terapéutica.
Según explicó el IDIS en un comunicado, «a pesar de que ha mejorado el acceso a fármacos innovadores (pasando del 53% al 62%), estamos lejos de otros países europeos como Alemania e Italia, donde los porcentajes se sitúan en 88% y el 77%, respectivamente.

Además, han aumentado las demoras desde la aprobación europea de un medicamento hasta la incorporación al Sistema Nacional de Salud (pasando de 629 días a 661), a lo que habría que sumar el tiempo que tardan en llegar esos fármacos tras procedimientos burocráticos y administrativos de las autonomías y los hospitales.

Fuente: Aproafa (La Razón) 16-06-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Ministerio de SanidadMónica García

Artículos relacionados

María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem

María Ángeles Figuerola destaca en esta entrevista de El Global que “las posibilidades que ofrece el sistema de verificación son

Demuestran cómo la inmunidad innata entrenada protege frente al SARS-CoV-2 y potencia las vacunas de la Covid-19

Estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology. La llegada de las vacunas contra la Covid-19 ha supuesto la mejor

Molnupiravir, la píldora anti-Covid que avanza en el tratamiento contra la Covid

Este tratamiento se administra por vía oral y podría conseguir eliminar el virus en las primeras 24-36 horas. El año