Nuevos antivirales: Reducen un 81% los ingresos de hepatitis C en siete años

Nuevos antivirales: Reducen un 81% los ingresos de hepatitis C en siete años

El tratamiento logra curar al 97% de los afectados y tratar a siete mil enfermos en la región.

La aparición de nuevos antivirales altamente eficaces derivó en el desarrollo e implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) en abril de 2015 para promover un diagnóstico y tratamiento efectivo con los nuevos antivirales de acción directa (AAD).

La hepatitis C se había convertido en la principal causa infecciosa de carga de morbilidad en España en la década 2000 a 2010, y en el mundo. Y su convencional tratamiento era poco efectivo, largo y mal tolerado. El virus de la hepatitis C ha sido un problema de salud pública, dado que a pesar de su curso silente y sin síntomas, esta inflamación hepática conduce a la cirrosis o al cáncer de hígado.

Los nuevos antivirales de acción directa con tasas de respuesta del 97%, pocas interacciones con otras medicaciones y bien tolerados incluso en pacientes cirróticos supusieron un cambio muy favorable en la historia natural de la infección.

En ese mismo año, el Ministerio de Sanidad publicó dicho plan estratégico que ya ha permitido tratar a más de 160.000 pacientes en España, más de 7.000 de ellos en Castilla y León. Los primeros pacientes fueron los más afectados, luego se extendió a todos e, incluso, a los presidiarios tras el conflicto para que Instituciones Penitenciarias costeara esta medicación dado que asume la atención sanitaria en las cárceles.

Fuente: Aproafa (El Norte de Castilla) 19-06-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
antiviraleshepatitis C

Artículos relacionados

Una proteína podría reducir daños del Alzheimer

Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Washington, han identificado un compuesto que protege en ratones del daño neuronal en Alzheimer.

Una vacuna contra la gripe que se aplica con un parche

Vacuna contra la gripe. Un equipo científico estadounidense ha creado una vacuna contra la gripe que se aplica con un

Deficiente control de factores riesgo en Diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2. Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 controla los factores de riesgo cardiovascular asociados a