Panencefalitis: ¿En qué cosiste?

Panencefalitis: ¿En qué cosiste?

Tiende a aparecer como una complicación del sarampión.

La panencefalitis esclerosante subaguda, que es su nombre completo, es un trastorno encefálico progresivo que afecta a los niños. Tiende a aparecer como una complicación del sarampión, meses o años más tarde que ésta, causando dificultades mentales, motoras, etc. El pequeño sufre de movimientos musculares involuntarios, que son el síntoma más habitual para identificarla.

Siendo el virus del sarampión el que provoca esta enfermedad, y habiendo una amplia disponibilidad de vacunas para prevenirlo, ésta no es una patología que ataque a muchos pacientes. Pero, si ataca, las probabilidades de supervivencia son muy bajas. Rápidamente el enfermo muestra sintomatología como olvidos, malhumores, distracciones, alucinaciones y otros.

De hecho, son síntomas tan específicos que el diagnóstico se realiza en base a ellos más allá de los estudios complementarios. Explican los médicos que el virus del sarampión queda alojado en el organismo, penetrando en el encéfalo al cabo de un tiempo. Infectada esta parte del sistema nervioso central, puede distribuirse por el resto del cuerpo o bien alojarse allí sin afectar en nada.

Fuente: OK Diario 07-12-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Panencefalitissarampión

Artículos relacionados

Envejecer con VIH

Onusida estima que hay más de ocho millones de personas en el mundo con VIH mayores de 50 años. La

El Congreso Mundial de Oftalmología reúne a más de 10.000 expertos

Entre el 16 y el 19 de junio.  El recinto ferial Gran Via acoge por primera vez el Congreso Mundial

¿Consumes más de tres raciones diarias de ultraprocesados?

Se envejece el doble al comer mucha cantidad de alimentos ultraprocesados, deteriora los telómeros y acelera su acortamiento Comer carnes