Pedro Serrano: «Una epilepsia es no activa cuando lleva más de cinco años con tratamiento y sin crisis»

Pedro Serrano: «Una epilepsia es no activa cuando lleva más de cinco años con tratamiento y sin crisis»

El diagnóstico se hace a través de  la historia clínica y la exploración.

Dos tercios de las personas que sufren epilepsia tienen las crisis controladas y pueden seguir su día a día con normalidad. Pedro Serrano, jefe de Neurología del Regional y de Vithas Málaga, aborda en una entrevista con el Diario Sur, la importancia de tratar la epilepsia con fármacos y un estilo de vida saludable.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Qué es la epilepsia?

Respuesta- La epilepsia es una enfermedad neurológica. En esta patología, un conjunto de neuronas empieza a funcionar de manera exacerbada y eso se manifiesta mediante determinadas  alteraciones.

P- ¿Cómo se diagnostica y cómo se diferencia de otro tipo de convulsiones?  

R- El diagnóstico se hace a través de  la historia clínica y la exploración, pero hay herramientas, fundamentalmente el electroencefalograma, que registra la actividad eléctrica del cerebro y detecta cuándo se produce ese aumento de funciones en un grupo determinado de neuronas. Además, se emplean técnicas como la resonancia magnética, estudios de medicina nuclear o estudios neuropsicológicos.

«Existen dos grandes grupos de epilepsia: la de origen genético y la epilepsia sintomática»

P- ¿Qué diferencias hay entre la epilepsia que se diagnostica en un niño y la de un adulto?

R- Existen básicamente dos grandes grupos de epilepsia: la de origen genético, cuando no existe una lesión en el cerebro que la produzca, sino que hay una predisposición a padecerla, que generalmente aparece en la infancia. Y luego está la epilepsia sintomática, a consecuencia de una lesión cerebral, producida por malformaciones vasculares, tumores cerebrales o ictus. Estas son de pacientes mayores. Por eso a partir de los 60 años hay otro pico de incidencia.

«Tan importantes son los fármacos para la epilepsia como el estilo de vida  y si alguna de las dos patas falla no estamos consiguiendo un adecuado control de las crisis»

P- Las personas que tienen epilepsia tienen que seguir unas rutinas más saludables?

R– Claro. Tan importantes son los fármacos para la epilepsia como el estilo de vida  y si alguna de las dos patas falla no estamos consiguiendo un adecuado control de las crisis. Es fundamental mantener el ritmo sueño-vigilia. El sueño es un gran activador de las crisis epilépticas y la falta de sueño, también. Lo mismo ocurre con el  estrés. Yo siempre incluyo en las recomendaciones de los pacientes alguna técnica para disminuirlo. También es importante evitar tóxicos como el alcohol.

«Las crisis suceden a consecuencia de un estímulo, como luces intermitentes»

P- ¿Dibujos o videojuegos puede desencadenar una crisis?

R– Sí. En epilepsias reflejas, pero no es algo habitual. Las crisis suceden a consecuencia de un estímulo, como luces intermitentes, pero hay otros, como el famoso episodio de la serie de dibujos animados de Pokemon, que cuando se emitió en Japón produjo cientos de convulsiones en niños japoneses, que ya padecían epilepsia, pero no lo sabían.

P- ¿Un paciente sin crisis se puede considerar curado?

R-Se considera que una epilepsia es no activa cuando lleva más de cinco años con tratamiento y sin crisis. No hablamos de curación, sobre todo en la de base genética, porque los genes no varían. Y en la sintomática, pues si la lesión existe va a seguir teniendo esa predisposición.

Fuente y Foto: Diario Sur 10-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
epilepsiaPedro Serrano

Artículos relacionados

Dr. Morales: «Debemos adaptar los sistemas sanitarios para que asuman la cirugía mínimamente invasiva»

Asociación Española de Cirujanos. El doctor Salvador Morales ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Cirujanos. El jefe de

E. González: «El problema del desabastecimiento afecta a prácticamente todos los países»

Suministro de medicamentos El presidente de la Cooperativa d’Apotecaris de Balears, Eladio González, afirma en la entrevista publicada en el diario «Última

«Llevamos 50 años distribuyendo salud a toda la provincia y queremos seguir ahí»

IM Farmacias publica una entrevista a Francisco Quintana Plasencia, Presidente de Cofarte, en la que hace un repaso sobre la evolución de