Peter J. Ratcliff: «La gente está mucho más capacitada para aceptar la verdad de lo que los políticos creen»

Peter J. Ratcliff: «La gente está mucho más capacitada para aceptar la verdad de lo que los políticos creen»

Hemos visto que los fármacos que inhiben esta hidroxilasa HIF tienen alguna propiedad antiviral.

Sir Peter J. Ratcliffe, Premio Nobel de Medicina en 2019, aborda en una entrevista con la Agencia Sinc, la situación actual de la pandemia de coronavirus.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- ¿Ha participado en alguna investigación relacionada con el coronavirus, teniendo en cuenta que es un experto en lo que ocurre en el cuerpo como respuesta a la falta de oxígeno?

Respuesta- Sí, hemos estado trabajando en ello. Sabemos que la hipoxia en sí misma reduce la entrada de virus y la replicación viral, lo que parece ser una respuesta a la ruta que descubrimos: la hidroxilasa del sistema HIF [por el que recibió el Nobel junto Kaelin y Semenza]. Y hemos visto que los fármacos que inhiben esta hidroxilasa HIF tienen alguna propiedad antiviral, al menos in vitro en el laboratorio, en clínica con humanos aún no se sabe. Pero es una pista prometedora porque hay fármacos, basados en esta vía, que ya se han empleado en otros usos, como el tratamiento anemias provocadas por niveles bajos de glóbulos rojos y en pacientes con problemas renales.

El sistema funciona a través de una enzima, un catalizador biológico, que utiliza oxígeno, y con este uso mide los niveles de oxígeno. Fármacos basados en esta ruta pueden inhibir esa enzima, de tal manera que la célula cree que está en hipoxia, cuando en realidad no lo está, pero lanza la respuesta adecuada ante esos niveles bajos de oxígeno. Estos medicamentos parecen tener una modesta pero significativa actividad antiviral. Aunque todavía desconocemos si puede ser protectora o no [contra el coronavirus].

Sabemos que la hipoxia en sí misma reduce la entrada de virus y la replicación viral

P- Durante estos meses hemos visto grandes avances, por ejemplo, en el ámbito de las vacunas que se han desarrollado en un tiempo récord…

R- Esto ha sido posible porque la ciencia detrás de las vacunas de los diferentes tipos contra el coronavirus, los métodos de detección o los avances para poder llegar a descifrar el virus llevaban mucho tiempo desarrollándose, no es que se hayan producido de repente para esta pandemia. Por ejemplo, las vacunas ARNm o las de adenovirus, los test de antígenos y las pruebas PCR. Todo ello, es producto de la ciencia que se había realizado previamente para distintos propósitos.

P- Usted también trabaja en las implicaciones de la hipoxia en cáncer. ¿Qué papel tiene el oxígeno en esta enfermedad?

R- El cáncer, al menos los cánceres sólidos, se desarrollan a través de células masivas y estas células necesitan oxígeno para crecer. Así que el sistema se activa con el fin de llevar el suministro de oxígeno a las células cancerosas. La estrategia sería poder desactivar el suministro de oxígeno y retrasar el crecimiento tumoral. Esto parece ser cierto al menos en una forma de cáncer de riñón, que se basa en un tipo de HIF —el HIF 2α— para su crecimiento, por lo que la idea es apagar este sistema HIF y frenar el desarrollo tumoral. Los fármacos que tienen este efecto se pueden utilizar para tratar cáncer de riñón.

Ya hay fármacos para anemia y cáncer de riñón basados en nuestras investigaciones

P-Y en todos estos aspectos su laboratorio trabaja en la fase de investigación fundamental, ¿no?

R-Sí, nosotros trabajamos en el sistema básico, nos encargamos de definir el objetivo o diana y la industria desarrolla el medicamento con esta información. Ya hay fármacos para anemia y cáncer de riñón basados en nuestras investigaciones.

Fuente: Agencia Sinc 26-12-2021


Etiquetas asignadas al artículo:
Peter J. Ratcliffe

Artículos relacionados

El Gregorio Marañón mide la respuesta inmune de trasplantados hepáticos con coronavirus

Estudio pionero en nuestro país. Magdalena Salcedo, responsable médico de la Unidad de Trasplante Hepático, y Patricia Muñoz, jefa de

Amos Urtubia: «Los médicos de familia deben mantener las consultas telefónicas»

La vacunación ha supuesto un antes y un después en el control del coronavirus. Amos Urtubia, director médico de Atención

Dr. Ramirez: «La obesidad es un factor de riesgo de otras muchas patologías, no se trata de una mera cuestión estética»

El 50% de las operaciones de obesidad que se realizan son restrictivas. La cirugía de la obesidad ha experimentado una