Dra. Vega Iranzo: «La supervivencia en cáncer de mama se acerca al 90%»

Dra. Vega Iranzo: «La supervivencia en cáncer de mama se acerca al 90%»

«La inmunoterapia ya ha demostrado enormes beneficios en el cáncer».

La oncóloga del Hospital Universitario de Valencia, profesora asociada en la Universidad de Valencia y miembro de la Fundación ECO, doctora Vega Iranzo González -Cruz, aborda en una entrevista con OK Diario, qué avances se están produciendo en el tratamiento del cáncer de mama, y que es la inmunoterapia.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta-.¿Qué supone un diagnóstico de cáncer de mama en la actualidad?

Respuesta-. Bueno, aunque queda mucho por investigar en cáncer de mama, afortunadamente hoy en día 8 de cada 10 pacientes supera la enfermedad, por lo que el mensaje, sin duda, es esperanzador. Debemos seguir las medidas de prevención para poder diagnosticar el tumor en estadios iniciales y alcanzar esas tasas de supervivencia tan positivas.

«Evitamos la administración de quimioterapia a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonosensible de bajo riesgo»

P-. ¿Cómo ha impactado la pandemia en el diagnóstico precoz de este tumor?

R-. Es cierto que, debido a la situación sociosanitaria de alarma que vivimos por el Covid, tuvimos que cerrar los locales donde se hacía el screening  para la detección precoz del cáncer de mama y se interrumpió temporalmente la realización de mamografías de cribado; pero ya hemos solventado esa demora que teníamos en la primera llamada a las pacientes en torno a los 45-50 años. La incidencia del cáncer de mama es actualmente similar a la de los años previos a la pandemia y, aunque hay una tendencia creciente en la incidencia y 1 de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida debido fundamentalmente al envejecimiento general de la población española y a la suma de factores de riesgo, muchos de ellos son modificables, como el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo, las dietas hipercalóricas o los factores hormonales como la terapia hormonal sustitutiva.

«Es muy importante acudir a exámenes diagnósticos como la mamografía a partir de los 45 años»

P-. ¿Algún consejo de prevención que desee trasladar?

R-. Es muy importante acudir a exámenes diagnósticos como la mamografía a partir de los 45 años y hasta los 70, además de autoexplorarse en busca de posibles nódulos, cambios en el pezón o en la coloración de la mama. Si es así, se debe consultar con el médico de Atención Primaria. Existen circuitos de consultas de alta resolución donde se prioriza la realización de una mamografía o ecografía para descartar cualquier alteración. Por otro lado, no hay que tener miedo. Ante cualquier hallazgo, vamos a intentar que el tratamiento sea lo más ajustado y personalizado para cada paciente, ya que, gracias a los avances de los últimos años, la supervivencia en cáncer de mama se acerca al 90%.

Fuente y Foto: OK Diario 21-10-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncerinmunoterapiapacientes

Artículos relacionados

Esófago de Barrett: El Hospital del Henares incorpora una nueva técnica para tratarlo

Técnica curativa que evita una cirugía con alto grado de complejidad. El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario del Henares

Bayer lanza ProstatAPP, una app para favorecer el manejo del cáncer de próstata

Es de vital importancia hacer un correcto seguimiento de la enfermedad. Bayer ha lanzado la aplicación ProstatAPP, dirigida a pacientes con cáncer

F. de Sousa: «Los hitos más importantes están por venir»

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharmamar,  concede una entrevista al periódico «La Voz de Galicia», tras la junta