¿Por qué no es una buena idea ducharse con agua fría cuando hace mucho calor?

¿Por qué no es una buena idea ducharse con agua fría cuando hace mucho calor?

Lo más recomendable en cualquier época del año es optar por una ducha de agua templada, en torno a 30 ºC

Cuando el calor aprieta, cualquier cosa que nos ayude a sobrellevar las altas temperaturas es bienvenida. El aire acondicionado, un ventilador, un abanico… todo servirá para hacernos más llevaderos los días más calurosos del verano.

Sin embargo, hay veces en las que el calor es tan insoportable que no podemos desprendernos de él de ninguna forma y lo único que nos apetece es una ducha bien fría. La sensación de frescor que obtendremos debajo del chorro del agua hará que no nos lo pensemos dos veces. Sin embargo, pese a que es una medida eficaz a corto plazo, a la larga no será una buena idea.

Para buscar una explicación a esta aparente contradicción debemos tener en cuenta que el hombre es un animal homeotérmico. ¿Y esto qué quiere decir? Cuando hace frío, nuestro organismo produce calor de forma interna y externa, y cuando hace calor, suda para evacuarlo.

A lo largo de la piel tenemos repartidos unos termorreceptores que informan al cerebro de cambios de temperatura extremos que pueden poner en riesgo nuestras vidas. Este pondrá en marcha los mecanismos necesarios para contrarrestarlos. Por eso sudamos cuando hace calor y tiritamos cuando hace frío.

Lo más recomendable en cualquier época del año, según expertos en dermatología, es optar por una ducha de agua templada, en torno a 30 ºC. Por debajo de los 25 grados se consideraría una ducha fresca y por encima de los 38 grados, caliente.

Fuente: Deia 04-07-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Aguaagua friaagua templadaduchaverano

Artículos relacionados

¿Cómo eliminar los nódulos tiroideos?

Es necesario acudir a un centro médico para que un especialista pueda realizar una exploración de los mismos. Las palpitaciones cardíacas, problemas de

Decálogo de consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Enfermedad de Crohn afecta a más de 100.000 personas en

Nueva guía de uso del test rápido de VIH

Cuestiones relacionadas con la auto evaluación. El Departamento de Salud de Dénia, en colaboración con Salud Pública y la Associació