Primer abordaje en el mundo: litotricia con catéter sobre dos válvulas cardiacas
Es la primera vez que se realiza en el mundo este abordaje conjunto en un mismo procedimiento, mediante litotripsia.
El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que dirige Francisco Fernández-Avilés, ha realizado la primera litotricia con catéter sobre dos válvulas cardiacas gravemente enfermas. Esta intervención, mínimamente invasiva, es la primera de este tipo que se ha realizado en el mundo, para tratar a una paciente de 79 años que presentaba una obstrucción o “estenosis” de las válvulas mitral y aórtica, que estaban severamente calcificadas y que, debido a las múltiples patologías asociadas, fue considerada inoperable con cirugía convencional de manera conjunta por los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca, por su altísimo riesgo quirúrgico.
“Con este primer caso, hemos comprobado que en pacientes inoperables y con estructuras valvulares muy calcificadas, la litotripsia es clave para fragmentar el tejido calcificado del aparato valvular mitral. De una manera segura, se pueden mejorar los resultados funcionales del intervencionismo valvular si se aplica antes del tratamiento definitivo”, afirma Ricardo Sanz-Ruiz, cardiólogo intervencionista del Servicio de Cardiología del Marañón.
«Con este primer caso, hemos comprobado que en pacientes inoperables y con estructuras valvulares muy calcificadas, la litotripsia es clave para fragmentar el tejido calcificado del aparato valvular mitral»
La litotricia es un procedimiento basado en la emisión de ondas de choque que se viene utilizando desde hace décadas para facilitar la fragmentación y eliminación de las “piedras” o cálculos del riñón. Con los últimos avances tecnológicos, su aplicación está ganando terreno rápidamente en el tratamiento con catéter de lesiones cardiacas calcificadas o “petrificadas”, ya que permite fragmentar los depósitos de calcio acumulados en las válvulas cardíacas para preparar y optimizar su reparación o reemplazo, como se hace también en las arterias coronarias o en otras del organismo.
Para llevar a cabo este tratamiento, realizado por cardiólogos intervencionistas con el apoyo de cardiólogos expertos en imagen cardíaca, se utilizó litotricia para tratar la obstrucción calcificada de la válvula mitral y, en el mismo acto, se sustituyó también con catéter la válvula aórtica. La intervención resolvió la obstrucción de las dos válvulas con un funcionamiento post-intervención normal de ambas. Unos meses después de recibir el alta, en la revisión de la paciente se ha constatado que las válvulas siguen funcionando normalmente, con buen estado general y normalización de su calidad de vida.
“A través de balones que se introducen en las válvulas cardiacas, se logra romper de manera controlada el calcio sin afectar a los tejidos blandos, lo que mejora los resultados anatómicos y clínicos con los tratamientos posteriores, ya sean mediante dilatación valvular o mediante implante de una prótesis”
“A través de balones que se introducen en las válvulas cardiacas, se logra romper de manera controlada el calcio sin afectar a los tejidos blandos, lo que mejora los resultados anatómicos y clínicos con los tratamientos posteriores, ya sean mediante dilatación valvular o mediante implante de una prótesis”, añade Ricardo Sanz
Fuente: Diario enfermero 03-09-2021
Artículos relacionados
HLA Montpellier, Asisa y Analiza premian la excelencia médica aragonesa
Recientemente ha tenido lugar la entrega de premios que pone en el foco a los profesionales aragoneses. Asisa, Analiza y HLA
Importancia de la calidad del aire en la salud respiratoria
El Ayuntamiento de Madrid se suma al proyecto ‘Ciudades que Inspiran’ de AstraZeneca. AstraZeneca y el Ayuntamiento de Madrid han anunciado,
El hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, primer centro público en tener el último modelo del robot Da Vinci
Las operaciones robóticas realizadas en la región, al cierre de 2025, superó las 3.500 intervenciones. El Hospital Universitario Rey Juan

