Primer equipo portátil de radiología digital dinámica instalado en Europa en Quirónsalud Madrid

Primer equipo portátil de radiología digital dinámica instalado en Europa en Quirónsalud Madrid

Innovadora tecnología de rayos X.

La radiología digital dinámica (Dynamic Digital Radiography -DDR, por sus siglas en inglés) es una innovadora tecnología de rayos X que permite obtener series de imágenes digitales en la que se aprecia la anatomía en movimiento.

“El equipo, emite 15 pulsos por segundo durante un tiempo de exposición de 15 segundos, lo que ofrece una imagen dinámica de la anatomía del paciente de forma muy rápida”, explica el Dr. Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que dispone del primer equipo portátil en Europa de estas características.

Este equipamiento de la empresa Konica Minolta ofrece a los radiólogos la posibilidad de capturar y analizar el movimiento fisiológico de una estructura corporal con una dosis muy inferior a un estudio por fluoroscopia.

“La radiología digital dinámica tiene utilidad en los estudios ortopédicos en los que se aprecia una imagen radiográfica del movimiento de las articulaciones como la muñeca, el hombro o la rodilla. También tiene gran utilidad para estudiar la columna en flexión y extensión. Nos ofrece una visión muy completa del movimiento de la articulación”, explica el Dr. Martínez de Vega

Esta nueva tecnología tiene otro punto fuerte en los estudios de función pulmonar.

“Puede tomar imágenes de dos o tres respiraciones completas del paciente y mostrarnos una imagen en movimiento en el que se visualiza con claridad cómo se llenan y vacían los pulmones y el movimiento del diafragma. Se aprecia si existen adherencias pleurales o si hay zonas que no ventilan correctamente. A la información visual del cineloop (imágenes en secuencia), se pueden añadir mapas de ventilación y del movimiento realizados gracias a softwares avanzados específicos de la estación de trabajo, que analizan las diferentes densidades del pulmón y ofrecen al radiólogo datos cuantificables de función pulmonar”, asegura el experto.
Pueden ver un vídeo explicativo en el siguiente enlace: RADIOLOGÍA DIGITAL DINÁMICA

Fuente: Quirónsalud 22-06-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Quirónsaludradiología digital dinámica

Artículos relacionados

«Aconsejamos la valeriana, la pasiflora y la amapola de California para el insomnio»

César Valera, vocal de las plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha comentado el uso de plantas

Las farmacias apoyan el Día del Riñón con pruebas gratuitas de salud renal

La mujer como protagonista. La Federación Nacional de Asociaciones Alcer (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón) celebra

Dr. Moradiellos: «Tenemos muy claro que operamos a pacientes, no a tumores y tenemos muy en cuenta su calidad de vida futura»

Las ventajas se basan en la precisión de la aplicación de la energía de cauterización. El Servicio de Cirugía Torácica