¿Qué es el «trash cooking»?

¿Qué es el «trash cooking»?

Las cáscaras, pieles y cortezas son una inyección de vitaminas que desperdiciamos.

La mayoría de los 31 kilos de comida de los que cada español se deshace en su hogar a lo largo del año son restos de frutas y verduras, o sobras que no se aprovechan. Y ese desperdicio no solo supone tirar el dinero y arruinar el planeta, sino que también implica la pérdida de una gran cantidad de nutrientes:

«No somos conscientes del valor nutritivo de las cáscaras o semillas de las frutas, de los brotes verdes de los tubérculos o de los troncos o pencas de muchas verduras», explica Irene Guirao, nutricionista de la comunidad de cocina online Cookpad. De hecho, «estas partes que desaprovechamos pueden llegar a triplicar el aporte de fibra, vitaminas o minerales de las zonas que estamos acostumbrados a comer: simplemente tenemos qué saber cómo prepararlas para aprovechar todos sus beneficios y disfrutar de su sabor en la cocina», detalla.

Para poner solución a esto cada vez está más de moda lo que se denomina «trash cooking», es decir, la «cocina de aprovechamiento» de nuestras abuelas. Así, las cáscaras, pieles y cortezas son una inyección de vitaminas que desperdiciamos, pero que contienen, en la mayoría de los casos, más nutrientes que la propia pulpa. «No solemos usarlas porque nos hemos acostumbrado a deshacernos de ellas, pero ofrecen muchas opciones. Por ejemplo, las pieles del calabacín se pueden caramelizar o usarse para hacer una colorida quiche que aproveche las pieles de los tomates, berenjenas y zanahorias», sugiere Guirao. Y las pieles de los cítricos poseen muchas propiedades antibióticas y antisépticas, así como vitamina A y C. Usar su ralladura es muy habitual, pero podemos ir más allá, deshidratándola y pulverizándola para aliñar ensaladas, salsas o postres. «Otros alimentos que no tenemos identificados como comestibles son la corteza de la sandía, que aporta una gran cantidad de vitamina B6, o la cáscara del plátano, muy carnosa y versátil», explica Guirao.

Fuente: La Razón 28-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
cascaras mandarinas

Artículos relacionados

Mensajeros de la Paz se asienta en Chernovtvi con ayuda de la Fundación A.M.A.

Mensajeros de la Paz ha destacado la generosidad del Dr. Murillo. La Fundación Mensajeros de la Paz está desarrollando su

DKV y Ayuda en Acción presentan un programa para prevenir la obesidad infantil 

Vida saludable. Con motivo de la novedosa propuesta para afrontar una necesaria mejora en los hábitos alimenticios de niños, niñas

El chocolate te ayuda a adelgazar si lo tomas en el momento adecuado del día

Te explicamos todas las claves de la dieta del chocolate El azúcar es, junto con el alcohol, el ingrediente que se