Rafael López: «Un país que quiere progresar rápidamente tiene que investigar»
El de pulmón es el cáncer que más mata, con una tasa de supervivencia de apenas entre el 20 y el 30 %.
De la pandemia del covid-19 no salimos mejores, pero sí con una tecnología desarrollada a una velocidad sin precedentes —de concepto a realidad, en solo diez meses— capaz de pararle los pies al virus.
El ARN mensajero, utilizado en las vacunas, se demostró seguro y eficaz, salvando millones de vidas. Ahora, evidenciado su potencial, la ciencia explora las posibilidades de esta técnica frente a otras enfermedades.
La farmacéutica BioNTech prueba ya en humanos la primera vacuna contra el cáncer de pulmón, basada en esta inmunoterapia. En el ensayo, que tiene como objetivo comprobar su seguridad, participan 34 hospitales de siete países distintos, entre ellos España. Sin de momento confirmación por parte del complejo, la compañía cuenta con que el CHUS sea uno de los centros colaboradores.
El de pulmón es el cáncer que más mata, con una tasa de supervivencia de apenas entre el 20 y el 30 %.
Por eso, para Rafael López, jefe de Oncología del CHUS, este es un estudio «esperanzador». «Ojalá tenga resultados buenos y ayude a aumentar estos porcentajes, tanto en este como en otros tumores», confía.
P—¿Cree que puede funcionar?
R—«Lo que creo es que tenemos que probarlo. Es una necesidad urgente intentar abortar este cáncer. Y tenemos que convencernos de que, tanto desde el sector público como desde el privado, la investigación es clave. Un país que quiere progresar rápidamente tiene que investigar».
La vacuna de BioNTech, BNT116, está diseñada para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, el más común. «La tecnología es la misma que la que se ha utilizado para el covid, el ARN mensajero, y en este caso es con seis antígenos, que son proteínas distintas a las del cuerpo humano frente a las que el organismo reacciona —explica López—. Al considerarlas extrañas, las ataca. En eso se basa la inmunoterapia, en provocar que el propio cuerpo ataque a células que expresen determinados antígenos. Los de esta vacuna son los seis antígenos más comunes en el cáncer de pulmón». Lo resume de manera similar la jefa de servicio del Chus, Rosario García Campelo: «A esta vacuna le han introducido una serie de antígenos específicos de este tipo de tumor, y cuando el paciente la recibe desencadena una respuesta inmune, por lo que es el propio organismo el que elimina la célula maligna».
Fuente: Aproafa (La Voz de Galicia) 28-08-2024
Artículos relacionados
E. Pastor: «El 90% de los fármacos que se adquieren por Internet son falsificados»
Plan Estratégico 2018-2022. Eduardo Pastor, presidente del grupo Cofares, aborda en una entrevista con el periódico La Razón, la situación
Dr. Prieto: «Las náuseas y vómitos son una reacción del organismo para eliminar el contenido gástrico»
Se sabe que la proteína GDF15 se produce en situaciones de estrés fisiológico. Las náuseas con o sin vómitos son
Ocho de cada diez varones tendrán exceso de peso en el año 2030
Puede provocar diabetes y distintos tipos de cáncer. El endocrinólogo del Hospital del Mar de Barcelona, Albert Goday, es uno de