Regeneran el cartílago de rodilla de un conejo con una novedosa técnica

Regeneran el cartílago de rodilla de un conejo con una novedosa técnica

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa que es más frecuente en personas mayores.

Un equipo de bioingenieros de la Universidad de Connecticut (UConn) ha logrado regenerar con éxito el cartílago de rodilla. Si bien de momento lo han conseguido en conejos, se trata de un avance prometedor hacia la curación de los tejidos y las articulaciones en humanos.

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa que es más frecuente en personas mayores. Sucede cuando el cartílago se desgasta paulatinamente y con él disminuye la protección de los huesos, lo que hace que algo tan sencillo como caminar pueda volverse muy doloroso.

Los mejores tratamientos disponibles intentan reemplazar el cartílago dañado con una pieza sana extraída de otra parte del cuerpo o de un donante. Pero si el cartílago es propio, trasplantarlo podría dañar el lugar de donde fue tomado y si es de un donante su sistema inmunológico lo puede rechazar. De ahí que el mejor tratamiento posible sea regenerar el cartílago sano en la propia articulación dañada. Algunos investigadores han intentado inducir al cuerpo a desarrollar cartílago por sí mismo mediante factores de crecimiento químico. Sin embargo, no ha funcionado. «El cartílago regenerado no se comporta como el cartílago propio. Se rompe, bajo las tensiones normales de la articulación», afirma Thanh Nguyen, autor del estudio publicado esta semana en «Science Translational Medicine».

Fuente: La Razón 17-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
artrosis de rodillaconejooperación

Artículos relacionados

Identifican el mecanismo que regula la hormona que controla el apetito

La revista ‘Cell Metabolism’ ha publicado los resultados del trabajo. Investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IIPSV), el CIBER de

Descubren que el fármaco para la diabetes precisa de la acción de una proteína para su efecto

España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de diabetes. La metformina, el fármaco más prescrito para el tratamiento

Anorexia en el embarazo: Dos veces más de riesgo de fallo hepático

Una de cada 10 sufre depresión postparto. El embarazo es un momento en el que el cambio hormonal, las inquietudes y las circunstancias

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.