Ricardo Fernández: «Una infección del VIH detectada a tiempo y bien tratada lleva a una carga viral negativa»

Ricardo Fernández: «Una infección del VIH detectada a tiempo y bien tratada lleva a una carga viral negativa»

Eso provoca que no haya transmisión.

El VIH, el virus que causa el sida, la tuberculosis y el coronavirus —que «están muy vigentes hoy», en palabras del jefe de sección de enfermedades infecciosas del servicio de Medicina InternaRicardo Fernández— centran la jornada de actualización en estas dolencias que se celebra en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

El VIH es una enfermedad que afecta a 580 ourensanos. Son los que están a seguimiento en el CHUO, el centro de referencia para toda la provincia.

«Se siguen detectando casos, pero menos», destaca Fernández.

Eso no significa que se pueda bajar la guardia y cita entonces el caso de un paciente recientemente detectado con sida avanzado que había tenido relaciones sexuales sin protección con una mujer hace diez años.

«Siempre digo que hay que hacerse una prueba del VIH en la vida. Si hay prácticas de riesgo (como compartir jeringuilla o tener relaciones sexuales sin protección con parejas esporádicas), cada seis meses o cada año», añade.

Otro perfil de paciente con sida es aquel con problemas psiquiátricos, alcoholismo o adicciones que no sigue bien el tratamiento y el virus acaba destruyendo sus defensas.

Una infección del VIH detectada a tiempo y bien tratada lleva a una carga viral negativa. Y eso provoca que no haya transmisión.

Fuente y foto: La Voz de Galicia 11-06-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Ricardo FernándezVIH

Artículos relacionados

Dr. Romero-Otero: «El 50% de los varones de 50 años tiene hiperplasia benigna de próstata»

El Dr. Javier Romero-Otero, del servicio de urología del Hospital La Luz, explica en una entrevista al diario «La Razón»

A. Mingorance: “Los farmacéuticos somos imprescindibles en el sistema sanitario y tenemos un papel que jugar”

Distribución Farmacéutica. La publicación «IM Farmacias» entrevista a Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales

Dra. Camacho: «Lo que vemos con más frecuencia son trastornos del neurodesarrollo»

Problemas neurológicos en niños y adultos. La doctora Ana Camacho, presidenta de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, explica en