Roca-Cusachs: «Estudiamos cómo los factores mecánicos afectan al comportamiento celular»

Roca-Cusachs: «Estudiamos cómo los factores mecánicos afectan al comportamiento celular»

Una proteína llamada laminina protege a las células contra el crecimiento tumoral.

Pere Roca-Cusachs, investigador principal del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, aborda en una entrevista con la Agencia Sinc, terapias y métodos de diagnóstico que está estudiando frente a distintos tipos de cáncer.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Habéis publicado un estudio en Nature Materials sobre la influencia que podría tener la laminina para frenar el crecimiento del tumor en cáncer de mama. ¿Nos puedes explicar en qué consiste este hallazgo?

Respuesta- Las células son capaces de transformar cambios mecánicos en respuestas biológicas. Este proceso, denominado mecanotransducción, tiene una función clave en la evolución de los tumores sólidos, como el cáncer de mama.

En los tumores mamarios sabemos que un cambio mecánico habitual es el endurecimiento de los tejidos. Es decir, a medida que el tejido se endurece, el tumor aumenta de tamaño, se altera el estroma y el entorno celular, y todo empeora.

Nosotros hemos estudiado este proceso, pero además hemos visto que a medida que el tumor crece, no sólo se hace más rígido, sino que las componentes de la matriz extracelular, que es como una malla que da soporte físico al tejido –formada por polímeros ligados entre ellos–, también cambia de composición.

«A medida que el tejido se endurece, el tumor aumenta de tamaño, se altera el estroma y el entorno celular»

P- Así que esta proteína actúa como una protección frente al cáncer de mama.

R- La laminina es uno de los componentes principales de esta matriz extracelular que, de hecho, en el tejido mamario tiene un nombre más específico: membrana basal, esto es, el soporte físico que envuelve las células epiteliales de mama.

Esta proteína es, como decía, un elemento fundamental de esta membrana basal en tejido sano y se va perdiendo con el tiempo. Así que la explicación es que el tejido sano tiene este mecanismo de protección que hace que las células no alteren su comportamiento ni respondan a cambios mecánicos, sino que se sigan comportando de la forma que deberían hacerlo y esto realmente puede ser un mecanismo de protección contra la progresión del tumor.

Fuente y Foto: Agencia Sinc 29-12-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
cáncer mamaPere Roca-Cusachs

Artículos relacionados

Dr. Cristóbal Morales: «La obesidad es la antesala de más de 200 complicaciones»

Hacer prevención antes de que ocurra un evento cardiovascular. El Dr. Cristóbal Morales Portillo es especialista en Endocrinología y Nutrición

Nuevo fármaco contra el neuroblastoma

Se trata de un tipo de cáncer pediátrico que puede ser muy agresivo. El neuroblastoma es un tipo de tumor

Centro de Protonterapia de Galicia: Las obras podrán iniciarse en cuatro meses

La obra tardará un año en ejecutarse y tiene un presupuesto de 19,8 millones. Las obras del Centro de Protonterapia de