Sanidad aplaza el plan de volver a la mascarilla si se dispara la gripe

La Comisión de Salud Pública pospone a noviembre la aprobación de la propuesta del Gobierno.
El intento del Ministerio de Sanidad de que este invierno las comunidades adopten medidas similares si se disparan los contagios de gripe y covid, de momento, ha naufragado. La Comisión de Salud Pública, que reúne a nivel técnico al Gobierno y las autonomías, ha aplazado a noviembre la decisión sobre la puesta en marcha del plan de medidas de coordinación propuesto por Ejecutivo y que contempla la posibilidad de que se imponga la mascarilla en los centros sanitarios, en el caso de que haya una trasmisión muy alta. Hasta entonces, el documento seguirá siendo debatiendo.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha culpado a las autonomías del PP del aplazamiento y de «frenar un documento redactado por sus propios técnicos para tener, por primera vez, un plan de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios». «La irresponsabilidad es enorme y ojalá recapaciten», ha indicado en la red social X.
Por su parte, las comunidades populares han criticado al equipo de Mónica García por proponer un plan «muy verde, que adolece de falta de criterio técnico y de cierta improvisación» porque «en ningún momento hay una información comparable entre las comunidades que nos permita implementar medidas simultáneas», en palabras de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.
Fuente: Aproafa (El Periódico) 20-10-2024
Artículos relacionados
Los bebés expuestos a la Covid-19 en el útero presentan cambios en el desarrollo neurológico
Los investigadores harán un seguimiento del lenguaje y el desarrollo motor de los bebés. Pese a lo que se pensaba
En España el cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad
Factores de riesgo evitables: el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la obesidad. Con motivo de la celebración del Día Mundial
La dieta de la mujer en el embarazo influye en el desarrollo del bebé
La fibra, la proteína vegetal y los ácidos omega-3 ejercen un efecto significativo sobre el microbioma del bebé. La dieta