Sari Arponen: «En la medicina Slow es importante tener tiempo suficiente para atender a los pacientes»

Sari Arponen: «En la medicina Slow es importante tener tiempo suficiente para atender a los pacientes»

Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad Complutense.

El uso indiscriminado de medicamentos puede conducir a efectos secundarios no deseados, dependencia y una falta de abordaje de las causas subyacentes de los problemas de salud.

La doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad Complutense, Sari Arponen, defiende una nueva corriente médica, Slow Medicine, que propugna cuidar la salud a través de una visión integradora de la medicina, donde profesionales de la salud y pacientes avanzan hacia una nueva forma de entender la medicina, más respetuosa y evolutiva.

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta.- ¿Qué le llevó a especializarse en Slow Medicine?

Respuesta.- Más que «especializarme» en Slow Medicine, porque no es una especialidad como tal, diría que comparto plenamente los valores Slow tanto en la Medicina como en otros ámbitos de la vida, y difundir esta forma de entender la medicina con Slow Medicine Institute y su podcast asociado está en coherencia con mi forma de entender la medicina centrada en el paciente.

P- ¿cómo se diferencia la Slow Medicine en términos de enfoque y tratamiento de los pacientes?

R.- De hecho, la medicina digamos «tradicional» ya entiende que el paciente está en el centro del proceso. Es el sistema con su enfoque farmaco-centrista, con un foco excesivo en la tecnología y las pruebas complementarias, lo que nos aleja de un enfoque más respetuoso de la medicina. En la medicina Slow es importante tener tiempo suficiente para atender a los pacientes, pero también que la atención sea personalizada, la autogestión de la salud entendida en positivo, la prevención y la calidad de vida, junto a la pasión y la compasión. Un enfoque más Slow es importante no sólo para los pacientes, sino también, para los profesionales de la medicina. Necesitamos que los gestores se den cuenta también de esta necesidad y que escuchen a los profesionales, sobre todo, a los de la Atención Primaria, que saben cómo podrían atender mejor a sus pacientes.

«Si utilizas abordajes 360º con más tiempo de una manera integral, podrás actuar mejor de manera preventiva y en las causas raíz de los problemas de los pacientes»

P.- ¿Cuáles son los beneficios que ha observado en sus pacientes al adoptar un enfoque de Slow Medicine en su atención médica?

R.- Para mí la Slow Medicine va más allá de lo comentado, porque incorporo en mi ejercicio también los conocimientos de la Medicina del Estilo de Vida y la microbiómica en la práctica clínica. Si utilizas abordajes 360º con más tiempo de una manera integral, podrás actuar mejor de manera preventiva y en las causas raíz de los problemas de los pacientes. Esto es algo que querría hacer cualquier médico, pero en 5 minutos por paciente es muy complicado.

Fuente y Foto: OK Diario 10-12-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Sari Arponen

Artículos relacionados

Dr. Oscar Castro: «El 52% de los dentistas en España son mujeres»

El Dr. Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas en España, acude al programa de Onda Cero «Julia en

C. Arango: «Las patologías relacionadas con adicciones mejoraron en el confinamiento al no poder acceder a ellas»

Durante la pandemia subió el consumo de alcohol pero en el caso de las drogas ilegales bajo mucho. Celso Arango,

Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE

FEFE. Luis de Palacio es el nuevo presidente de FEFE, la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios. En esta entrevista describe