¿Se podrá prevenir el cáncer de estómago causado por una bacteria?

¿Se podrá prevenir el cáncer de estómago causado por una bacteria?

Helicobacter pylori es responsable del 90% de los tumores gástricos.

Investigadores del Instituto Nacional de Engenharia Biomédica (INEB) de Oporto (Portugal) han desarrollado una estrategia para controlar a la bacteria Helicobacter pylori en el estómago sin emplear antibióticos que dañan a la microbiota o que promuevan que esta bacteria se vuelva resistente al tratamiento.

Helicobacter pylori es la responsable del 90% de los cánceres gástricos en el mundo, y de cerca de un millón de casos nuevos cada año. “El 50% de la población mundial es portadora de esta bacteria” declara Paula Parreira, investigadora principal del proyecto de desarrollo de NanoPyl, el nuevo producto. “El problema surge cuando la infección se vuelve crónica, persiste durante décadas y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, para el que no existe una identificación temprana ni una sintomatología inicial de alarma. Se diagnostica en estadios avanzados».

La investigadora y su equipo se dieron cuenta de que las nanopartículas utilizadas para la administración selectiva de fármacos, empleando únicamente excipientes disponibles en el mercado, eran capaces de romper la pared del Helicobacter pylori sin dañar otras bacterias. Hicieron más pruebas en el laboratorio y en ratones, logrando reducir su población en el estómago de los roedores en más de un 92%. El tratamiento no perjudicó a otras bacterias sanas de la microbiota, ni generó resistencias.

Fuente: Aproafa (Lavanguardia.com) 02-11-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
Helicobacter pylori

Artículos relacionados

Quirónsalud atiende a más del 10% de los pacientes hospitalizados con coronavirus

Han destinado 1.400 camas de UCI para pacientes con COVID-19. El Grupo QuironSalud ha atendido al 13% de los pacientes

La Paz inaugura una nueva UCI Pediátrica con el triple de superficie

Se actualiza a los estándares de este tipo de unidades. El Hospital Universitario La Paz ha inaugurado este martes su nueva

Avance importante en la investigación para combatir la artrosis

Los ritmos circadianos son procesos clínicos que regulan el funcionamiento del organismo humano. La prestigiosa revista científica americana “Cell Research»