Un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con una vida saludable

Un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con una vida saludable

S├şntomas como mareos, cansancio, fiebre, aparici├│n de bultos y problemas para comer.

El┬ác├íncer┬áes una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de c├ęlulas anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir tejidos corporales. Adem├ís, a menudo puede propagarse a otras zonas del cuerpo, produciendo met├ístasis en ├│rganos inicialmente sanos.

El doctor Jes├║s Garc├şa-Foncillas L├│pez, director del Instituto Oncol├│gico y director del Departamento de Oncolog├şa de la Fundaci├│n Jim├ęnez D├şaz, aborda en el program ┬┐Qu├ę me pasa doctor?, de laSexta, esta enfermedad.

Entre sus s├şntomas pueden encontrarse mareos, cansancio, fiebre, aparici├│n de bultos, problemas para comer y cambios en la piel adem├ís de muchos otros, en funci├│n del tipo de c├íncer.

En cuanto a su incidencia, los c├ínceres m├ís frecuentes a nivel mundial son el de pulm├│n (a su vez el m├ís letal con un 18,4% de mortalidad), el de mama, el colorrectal, el de pr├│stata y el de est├│mago, mientras que en Espa├▒a destacan tambi├ęn el de ├║tero, el de vejiga y el de p├íncreas.

Los estudios más recientes sobre esta enfermedad están apostando por una clasificación del cáncer a partir de una aproximación molecular del tumor, es decir, el paciente recibe el tratamiento en función de la alteración particular de su tumor en concreto, más allá de donde se encuentre localizado el mismo.

Estos criterios moleculares pueden emplearse para identificar biomarcadores espec├şficos del c├íncer asociados con la respuesta, la falta de respuesta o la resistencia del tumor a ciertas opciones de tratamiento.

Toda una innovación que da lugar al desarrollo de terapias diseñados para ser más eficaces y que permitirá tratar esta enfermedad de una manera mucho más personalizada

Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: CÁNCER

Fuente: Redacci├│n 01-11-2021



Art├şculos relacionados

Fundación Asisa patrocinará un estudio para combatir los bulos

El acuerdo quiere concienciar a la sociedad sobre la desinformaci├│n y los bulos. Fundaci├│n ASISA y el Foro Espa├▒ol de

Cáncer pulmón: En España se detectan más de 28.600 casos al año

El 80% de estos se diagnostican en un estado demasiado avanzado El cáncer de pulmón es la principal causa de

Entre el 85 y 90 por ciento de la poblaci├│n sufre cefalea

La Sociedad Espa├▒ola de Neurolog├şa (SEN) estima que┬áentre un 85-90% de la poblaci├│n ha tenido alg├║n episodio de cefalea en