Un daño congénito del nervio auditivo se relaciona con los trastornos del espectro autista

Un daño congénito del nervio auditivo se relaciona con los trastornos del espectro autista

Un estudio encuentra que el cerebro podría aumentar su sensibilidad como mecanismo compensatorio

Una característica bastante particular de los trastornos del espectro autista es que muchos de los pacientes que los padecen tienden a mostrar una sensibilidad aumentada hacia el sonido. Cuando se ha investigado este fenómeno, la tendencia mayoritaria ha sido indagar en el cerebro.

Sin embargo, parece ser que la respuesta podría no estar en este órgano, sino más bien en el sistema nervioso periférico. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur ha encontrado una cierta pérdida auditiva y daños leves en el nervio auditivo en un modelo preclínico de trastornos del espectro autista.

Más específicamente, detallan en el medio especializado Journal of Neuroscience, un examen exhaustivo del nervio auditivo reveló células de soporte anormales, llamadas glías, degeneración similar a la que produce la edad e inflamación. Estos hallazgos subrayan la importancia de considerar los órganos sensoriales y sus interacciones con el cerebro a la hora de entender este tipo de trastornos.

Fuente: 20minutos.es 04-01-2023

 



Artículos relacionados

Investigadores crean un ‘pegamento’ celular para curar heridas y regenerar tejidos y nervios

Objetivo largamente perseguido por la medicina regenerativa Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, han

Rescatan un fármaco abandonado para enfrentarlo a los virus más peligrosos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) ha dado los primeros pasos para desarrollar un único

Alzhéimer: Música y animales para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Algunas terapias no farmacológicas sirven para ralentizar el avance de esta enfermedad Aunque el alzhéimer es tratado con tratamientos farmacológicos