Un estudio alerta de los descensos en las tasas de fecundidad a nivel mundial
Estudio publicado en The Lancet.
La conclusión de un estudio publicado en The Lancet bien podría anunciar las primeras señales de la extinción de la raza del ser humano en la Tierra: en 2050, más de las tres cuartas partes de los países no tendrán tasas de fecundidad lo suficientemente altas como para sostener el tamaño de la población a lo largo del tiempo. Este dato se incrementa hasta el 97% si se pone la vista hacia el nuevo siglo, 2100.
Este estudio nada halagüeño también pronostica cambios significativos en los patrones de nacimientos: la proporción de nacidos vivos nuevos niños en el mundo casi se duplicará en las regiones de bajos ingresos del 18% en 2021 al 35% en 2100. Así, en concreto, el África subsahariana representará uno de cada dos niños nacidos en el planeta dentro de un siglo.
Como resultados nos encontraremos con un «mundo demográficamente dividido» que tendrá enormes consecuencias para las economías y las sociedades, según este estudio. La investigación presenta las estimaciones del Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo (GBD) 2021, un esfuerzo de investigación global dirigido por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
En este se han medido las tendencias mundiales, regionales y nacionales actuales y futuras en materia de fecundidad y nacimientos vivos. En general, los países necesitan tener una tasa de fecundidad o Indicador Coyuntural de Fecundidad (TGF, por sus siglas en inglés) de 2,1 hijos por persona que podría dar a luz, para sostener el reemplazo generacional de la población a largo plazo. El TGF de una población es el promedio de hijos nacidos de una mujer durante su vida, suponiendo que se produzcan con las tasas de fecundidad actuales en los años reproductivos.
Fuente: El Mundo 22-03-2024
Artículos relacionados
Descubren cómo saber si la quimioterapia será eficaz
Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Sanger Wellcome Trust de Cambridge y del Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI)
España firma un acuerdo con Andorra para promocionar la donación de sangre
Componentes sanguíneos para uso transfusional. España y Andorra han firmado un acuerdo para promocionar la donación de sangre y la
FEDIFAR y la POP destacan la importancia del acceso de medicamentos a pacientes crónicos
Importante labor que llevan a cabo las empresas asociadas a la patronal. La colaboración entre entidades de pacientes y agentes