Un estudio del ISCIII afirma que la tecnología sirve para tratar el tipo de cáncer infantil

Un estudio del ISCIII afirma que la tecnología sirve para tratar el tipo de cáncer infantil

El sarcoma de Ewing es un tumor maligno que afecta a niños y adolescentes.

Un estudio publicado en la revista Cancers por un equipo del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) concluye que una estrategia basada en la tecnología Crispr/Cas9 de edición genética ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de un modelo celular de sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer infantil considerado una enfermedad rara y para el que ha habido pocos avances terapéuticos en los últimos años.

Aunque el uso de Crispr analizado en este estudio aún está lejos de poder aplicarse en pacientes, este hallazgo abre puertas para seguir investigando en modelos preclínicos de esta enfermedad, con más estudios ‘in vitro’ y en modelo animal, que facilitarían nuevas evidencias en torno a la efectividad de esta posible terapia.

El sarcoma de Ewing es un tumor maligno que afecta a niños y adolescentes y del que se diagnostican cada año en España aproximadamente 25 nuevos casos, por lo que esta enfermedad se considera también, como la mayoría de los tumores infantiles, una enfermedad rara. Aunque actualmente se consiguen tasas de supervivencia de aproximadamente el 70 por ciento, desde hace años no se vislumbran avances significativos en los tratamientos, por lo que es necesario avanzar en terapias innovadoras que tengan menos efectos secundarios que los tratamientos actuales (radioterapia y quimioterapia) y que permitan mejorar las tasas de supervivencia, especialmente en los pacientes con metástasis y recaídas, que tienen mucho peor pronóstico.

Fuente: Redacción Médica 09-09-2021



Artículos relacionados

En España hay 392.000 pacientes que sufren una úlcera en la pierna

II Jornadas Europeas de la Úlcera Venosa y de la Compresión. La Fundación Urgo, en colaboración con las principales asociaciones

El COF de Jaén ofrece consejos para alérgicos al polen

Afecta al 30% de la población de la provincia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén ha elaborado una

La importancia de jugar en un ingreso hospitalario infantil

Beneficios de jugar durante el ingreso La Fundación Juegaterapia, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado días atrás, ha