Un examen ocular podría revelar si una persona padece el síndrome del Covid largo

Un examen ocular podría revelar si una persona padece el síndrome del Covid largo

Hallazgos publicados en la revista ‘Angiogenesis’.

En el síndrome de Covid largo, las arteriolas del ojo se contraen y las vénulas reaccionan con menor intensidad a los impulsos luminosos por lo que un examen ocular estandarizado podría revelar en el futuro si una persona padece el síndrome Covid largo, según una nueva investigación de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en ALemania que ha mostrado una clara relación entre la enfermedad y ciertos cambios en los vasos sanguíneos del ojo.

Entre el 10 y el 35 de los afectados por este síndrome siguen experimentando síntomas como problemas respiratorios o fatiga mucho tiempo después de contraer Covid.

Hasta ahora no se conocen características físicas, o los llamados biomarcadores, que puedan utilizarse para diagnosticar de forma fiable el Covid largo.

Una de las características de Covid-19 son los cambios en los vasos sanguíneos. Esto afecta al endotelio, en concreto, a la pared interna del vaso sanguíneo. Como consecuencia de los cambios, los órganos del cuerpo no reciben suficiente suministro de sangre. Hasta la fecha, los vasos sanguíneos estudiados eran principalmente grandes vasos.

«Sin embargo, el 90 por ciento de las células endoteliales del cuerpo se encuentran en vasos pequeños y diminutos. Apenas se sabe qué ocurre con estos vasos sanguíneos en Covid largo», afirma el médico jefe del Departamento de Nefrología de la Klinikum rechts der Isar del hospital universitario de la TUM y líder del estudio, Christoph Schmaderer.

Fuente: InfoSalus 27-09-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Covidojos

Artículos relacionados

Mapa genético del cáncer de vejiga

Cáncer de vejiga. Un grupo de científicos ha descrito el mapa más actualizado del genoma del cáncer de vejiga, descubriendo

Las mujeres que han pasado por la menopausia pueden tener más biomarcadores cerebrales

Según un nuevo estudio publicado en «Neurology», la revista médica de la Academia Americana de Neurologí Las mujeres que han

Las enfermedades infecciosas, un problema global

Uno de los principales retos actuales de la seguridad sanitaria mundial es la propagación internacional de las enfermedades infecciosas, como