Fármaco para el cáncer agresivo en las vías biliares

Fármaco para el cáncer agresivo en las vías biliares

Está basado en medicina de precisión y ha sido desarrollado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Un nuevo fármaco basado en medicina de precisión se ha mostrado eficaz para tratar a pacientes con colangiocarcinoma intrahepático, un cáncer agresivo de las vías biliares intrahepáticas. La cirugía es la principal opción curativa pero hasta dos tercios de los pacientes presentan recurrencia de la enfermedad. Actualmente no existe un tratamiento estándar para la enfermedad avanzada después de la quimioterapia de primera línea.

Los resultados de un ensayo clínico en fase II, en los que ha participado Vall d’Hebron, muestra que el uso de un fármaco oral de nueva generación, futibatinib, conduce a un beneficio clínico en pacientes que presentan una alteración en el gen FGFR2 que ya habían recibido quimioterapia.

Entre el 10% y el 20% de los pacientes presentan esta alteración genética. Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y del Hospital Universitario Vall d’Hebron han participado en el ensayo clínico fase II FOENIX-CCA2, cuyos resultados se publican en la revista ‘New England Journal of Medicine (NEJM)’.

Los pacientes con colangiocarcinoma intrahepático tienen una tasa de supervivencia general a 5 años menores del 8% y la media de supervivencia general es de aproximadamente 1 año después del diagnóstico.

Fuente: El Periódico 20-03-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
CáncerVall d´Hebronvías biliares

Artículos relacionados

Diseñan un biosensor de grafeno para la detectar la hepatitis C

Permite localizar proteínas del virus que podría usarse con otros patógenos Un equipo internacional con participación del CSIC ha logrado

Un estudio abre la puerta a futuros tratamientos para el cáncer de mama más agresivo

El cáncer de mama triple-negativo es el más agresivo de los cánceres de mama y no hay tratamientos dirigidos eficaces.

HLA El Ángel crea una Unidad Funcional de Aparato Digestivo y Cirugía

Integra a más de 15 profesionales. Cuando una prueba diagnóstica muestra indicios de alguna patología no hay tiempo que perder