Un fármaco ensayado en el Virgen del Rocío reduce más del 25% la recaída en un tipo de cáncer de mama

Un fármaco ensayado en el Virgen del Rocío reduce más del 25% la recaída en un tipo de cáncer de mama

El hospital sevillano ha sido el mayor reclutador de pacientes de toda España de este estudio internacional.

Un fármaco ensayado en el Virgen del Rocío de Sevilla y en otros hospitales europeos reduce más del 25 por ciento la recurrencia (recaída) del tipo más frecuente de cáncer de mama.

El investigador principal de este ensayo en el centro sanitario sevillano, el oncólogo médico Manuel Ruiz Borrego, miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) asegura que «este medicamento tiene una doble importancia porque la recurrencia de este tipo de cáncer de mama es de más de un 30 por ciento a los diez años (incluso con estadíos muy precoces) y logra reducirla de manera significativa; y además de todo eso, se ha demostrado que no tiene toxicidad y se puede aplicar a personas sanas».

El Virgen del Rocío ha sido el mayor reclutador de pacientes de este ensayo en toda España (casi 70 de los 169 que lo recibieron en hospitales españoles) y uno de los que más aporta en toda Europa a este estudio internacional, denominado Natalee.

Es habitual que este tipo de fármacos contra el cáncer presenten efectos secundarios que repercuten en la calidad de vida de los pacientes que los toman.

«Se trata de un gran avance en esos dos sentidos porque se lo aplicamos a personas que no tienen evidencia de enfermedad avanzada y con la idea de que puedan seguir haciendo una vida normal, no sólo a una persona que ya sufre la enfermedad«, asegura.

Fuente: Aproafa (ABC) 30-12-2024


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer de mamafármaco

Artículos relacionados

La nicotinamida protege contra la acumulación de exceso de grasa inducida por la dieta

Resultados publicados en “Molecular Nutrition and Food Research”. Un equipo de investigadores del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

Una ecografía evita complicaciones en bebés de riesgo

Estudio publicado en The Lancet. Un ensayo clínico de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona ha

El 100% de personas con trastorno por juego de apuestas presentan además otra patología mental

La ludopatía es un problema en personas de cualquier edad, y también en los más jóvenes Una investigación liderada por

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.