Una píldora experimental consigue la remisión total del cáncer en 18 personas

Una píldora experimental consigue la remisión total del cáncer en 18 personas

El medicamento podría ser una opción de tratamiento prometedora.

Una pastilla experimental ha hecho que el cáncer de 18 pacientes con leucemia mieloide aguda, en un estadio muy agresivo de la enfermedad, remitiera completamente. El fármaco que ha logrado este hito se denomina revumenib y ha alcanzado resultados muy alentadores.

En concreto, la tasa de respuesta global entre los 60 pacientes participantes del ensayo clínico fue del 53%. Por su parte, la tasa de remisión completa o remisión completa con recuperación hematológica parcial fue del 30%. Un 78% de pacientes lograron eliminar la enfermedad residual mensurable. Se observaron respuestas en varios niveles de dosis.

Cabe destacar que aún se encuentra en una fase muy preliminar (la inscripción para la fase II del ensayo está en curso) y todavía se requerirán múltiples pruebas a largo plazo. Por el momento, los hallazgos de la fase I se publicaron ayer en la prestigiosa revista científica Nature.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. Cabe destacar que no funciona en todos los casos, ya que el equipo se ha centrado en las leucemias que cumplen dos variantes genéticas: las llamadas KMT2A y NPM1 mutante. Las leucemias con reordenamientos KMT2A se dan en lactantes, niños y adultos. Por su parte, las mutaciones NPM1 son la alteración genética más frecuente en la leucemia mieloide aguda.

Fuente: Aproafa (Larazón.es) 17-03-2023


Etiquetas asignadas al artículo:
Cáncer

Artículos relacionados

El Sergas permitirá renovar las recetas a través de su app

Sanidad citará en el 2023 a 75.000 enfermos crónicos que llevan seis meses sin ir al médico El conselleiro de

¿Qué es la queratosis pilar y qué síntomas provoca?

Apariencia constante de piel de gallina. La queratosis pilaris -también conocida como queratosis pilar, queratosis follicularis o queratosis folicular, entre

El 40% de miopes de más de 8 dioptrías pueden padecer enfermedades en la retina que producen ceguera

Enfermedades retinianas. El 40 por ciento de los miopes de más de 8 dioptrías corre el riesgo de sufrir enfermedades