Una proteína del SARS-CoV-2 podría acelerar la aparición del párkinson

Una proteína del SARS-CoV-2 podría acelerar la aparición del párkinson

La pérdida de olfato es un síntoma premotor común en la enfermedad de Parkinson.

Un estudio de la Universidad de Twente (Países Bajos) han demostrado que, al menos en el tubo de ensayo, la proteína N del SARS-CoV-2 interactúa con una proteína neuronal llamada a-sinucleína y acelera la formación de fibrillas amiloides, haces de proteínas patológicas que están implicadas en la enfermedad de Parkinson.

Además de los síntomas respiratorios, el SARS-CoV-2 puede causar problemas neurológicos, como pérdida de olfato, dolores de cabeza y «niebla cerebral». Sin embargo, sigue siendo controvertido si estos síntomas son causados por la entrada del virus en el cerebro o si, por el contrario, son causados por señales químicas liberadas en el cerebro por el sistema inmunitario en respuesta al virus.

En la enfermedad de Parkinson, una proteína llamada a-sinucleína forma fibrillas amiloides anormales, lo que conduce a la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Curiosamente, la pérdida de olfato es un síntoma premotor común en la enfermedad de Parkinson.

Fuente: ABC 05-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ancianocovid-19Parkinson

Artículos relacionados

Nuevos abordajes en esclerosis múltiple

Los recientes avances producidos en el abordaje de la esclerosis múltiple abren una puerta a la esperanza para los afectados.

Gritos a pleno pulmón

Pleno pulmón. Bristol Myers-Squibb pone en marcha la campaña de sensibilización ‘Gritos a pleno pulmón’, frente el cáncer de pulmón.

Una proteína salival, clave para el diagnóstico del alzhéimer

Este hallazgo ha sido descubierto por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas CIBERNED. Un descenso en