Una proteína del SARS-CoV-2 podría acelerar la aparición del párkinson

Una proteína del SARS-CoV-2 podría acelerar la aparición del párkinson

La pérdida de olfato es un síntoma premotor común en la enfermedad de Parkinson.

Un estudio de la Universidad de Twente (Países Bajos) han demostrado que, al menos en el tubo de ensayo, la proteína N del SARS-CoV-2 interactúa con una proteína neuronal llamada a-sinucleína y acelera la formación de fibrillas amiloides, haces de proteínas patológicas que están implicadas en la enfermedad de Parkinson.

Además de los síntomas respiratorios, el SARS-CoV-2 puede causar problemas neurológicos, como pérdida de olfato, dolores de cabeza y «niebla cerebral». Sin embargo, sigue siendo controvertido si estos síntomas son causados por la entrada del virus en el cerebro o si, por el contrario, son causados por señales químicas liberadas en el cerebro por el sistema inmunitario en respuesta al virus.

En la enfermedad de Parkinson, una proteína llamada a-sinucleína forma fibrillas amiloides anormales, lo que conduce a la muerte de las neuronas productoras de dopamina en el cerebro.

Curiosamente, la pérdida de olfato es un síntoma premotor común en la enfermedad de Parkinson.

Fuente: ABC 05-01-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
ancianocovid-19Parkinson

Artículos relacionados

21 millones de euros para el material sanitario de IFEMA

También se destinaron casi 3 millones de euros para suministros de equipos de tecnología sanitaria El Consejo de Gobierno informó

Localizan una conexión entre senescencia y células madre provocada por una proteína iniciadora del cáncer de mama

La proteína RANK juega un papel clave en el desarrollo de estos tumores. El diagnóstico precoz y la mejora de

Anemia: ¿Qué es?

Los glóbulos rojos son necesarios para transportar el oxígeno que respiramos a todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.