Villanueva: «La sanidad debería estar por encima del debate político ideológico»

Villanueva: «La sanidad debería estar por encima del debate político ideológico»

El debate acerca de la sanidad pública está ganando intensidad.

Las polémicas en torno a su supuesta privatización, la huelga de la atención primaria en Madrid o la manifestación celebrada el pasado 12 de febrero ocupan algunos de los titulares más llamativos de los últimos meses y ponen sobre la mesa la encrucijada que atraviesa el sistema sanitario. Marta Villanueva, es directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad que tiene entre sus objetivos la colaboración entre la sanidad privada y la pública.

PREGUNTA.- ¿Cómo evalúa la crispación en torno a la sanidad pública?

RESPUESTA.- Desde la fundación abogamos por una normalización de la sanidad privada en el sistema sanitario, teniendo en cuenta que cerca del 25% de la población decide tener un doble aseguramiento. Entendemos que debemos ser capaces de tener un sistema integrado con una sanidad pública muy potente, fuerte, robusta y, sobre todo, bien gestionada y eficiente. Y una sanidad privada de excelencia, en el más amplio sentido de la palabra, que dé respuesta a lo que demandan los pacientes que deciden ese doble aseguramiento.

P.- Parece que hay muchas dudas en torno a los hospitales de la Comunidad de Madrid. Un ejemplo es la polémica, surgida a raíz de los últimos premios Goya, en torno a si el Hospital de Villalba es público o privado…

R.- Este hospital está en el marco del modelo concesional. Es decir, es de titularidad pública y se decide, en aras de la eficiencia del sistema, hacer una gestión privada. Eso no es privatizar.

«El hospital de Villalba se caracteriza por tener los mejores tiempos de espera para pasar por un quirófano»

P.- ¿Son entonces mejores los resultados?

R.- Este modelo conceptualmente ha demostrado de manera objetiva unos excelentes resultados sanitarios y en salud, no solamente en términos económicos, sino en experiencia de paciente y en listas de espera. Por ejemplo, el hospital de Villalba se caracteriza por tener los mejores tiempos de espera para pasar por un quirófano.

«Los datos corroboran la conveniencia de la colaboración público-privada»

P.- ¿Es un modelo deseable?

R.- Los datos corroboran la conveniencia de la colaboración público-privada. Donde la pública no pueda llegar, ahí debe estar la privada en pro del paciente. Se trata de que el acceso del paciente al sistema sanitario sea natural, de calidad, de excelencia y que no tenga que sufrir las dificultades a las que pudiera llegar solo con la pública. Es una colaboración que debe existir desde la visión de la eficiencia y desde la de dar al paciente lo mejor.

Fuente: El Confidencial 02-03-2023



Artículos relacionados

Dr. Calleja: «El hígado es un órgano muy agradecido, si paramos la causa que lo está dañando, se recupera»

Jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Puerta del Hierro. El Dr. José Luis Calleja, jefe de Servicio

Dra. Villar: «Tenemos que conseguir terapias que ayuden a la neuroregeneración y a la remilización de la EM»

Son fármacos muy seguros y se administran durante tres infusiones al primer año. La Dra. Luisa María Villar, jefa del Servicio

J. Castillo: «Hoy el Ictus es una emergencia médica tratable, y hace no mucho era una desgracia»

El periódico La Voz de Galicia entrevista a José Castillo, catedrático de neurología y director del área de neurociencias del área sanitaria