Vinculan los alimentos ultraprocesados con la enfermedad cardiaca y el cáncer colorrectal

Vinculan los alimentos ultraprocesados con la enfermedad cardiaca y el cáncer colorrectal

Los investigadores abogan por limitar su consumo y que se favorezcan dietas más sanas

Dos estudios basados en información sobre los hábitos alimentarios y la salud de más de 225.000 personas vinculan el alto consumo de ultraprocesados con la enfermedad cardíaca, el cáncer colorrectal y la muerte prematura. Los trabajos, cuyos resultados publica la revista ‘The BMJ’, son observacionales, así que no pueden establecer una relación causal y, además, cabe la posibilidad de que ciertos riesgos se deban a factores que no se han tenido en cuenta, reconocen los autores.

La categoría de alimento ultra procesado comprende una amplia gama de preparados industriales. Desde los platos precocinados hasta las bebidas azucaradas, pasando por las galletas, la bollería, las pizzas, los embutidos y otras carnes preparadas, los cereales refinados, las barritas energéticas… Tienen en común «ser ricos en grasas, azúcar y sal, además de tener poca fibra dietética, proteínas, vitaminas y minerales», según Javier Sánchez Perona, investigador del CSIC en el Instituto de la Grasa. Están por todos lados.

¿Solo entre los hombres?

El primero de los trabajos ha examinado los resultados de tres grandes estudios estadounidenses en los que participaron 46.341 hombres y 159.907 mujeres. Durante más de 25 años, médicos hicieron un seguimiento de su estado de salud y de la frecuencia de consumo de unos 130 alimentos. El estudio comparativo actual revela que los hombres que comen más ultraprocesados tienen un 29% más de probabilidades de padecer cáncer colorrectal –el tercero más diagnosticado en Estados Unidos y también en España– que los que los consumen menos productos de ese tipo.

Los investigadores no han encontrado esa misma asociación entre las mujeres. Creen que es posible que esa diferencia se deba a que las mujeres consuman habitualmente ultraprocesados con una composición diferente a los que comen los hombres. «Encontramos una asociación inversa entre los alimentos lácteos ultraprocesados, como el yogur, y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres», indica Fang Fang Zhang, epidemióloga del cáncer y coautora del estudio, quien sospecha que «alimentos como el yogur podrían contrarrestar los efectos nocivos de otros tipos de ultraprocesados en las mujeres».

Fuente: El Correo 07-09-2022


Etiquetas asignadas al artículo:
alimentaciónalimentos ultraprocesadosultraprocesados

Artículos relacionados

Lilly lanza en Europa el primer fármaco español contra el cáncer de mama

Fármaco Verzenios. La lucha contra el cáncer de mama -que celebra este viernes su Día Mundial- tiene en España uno

Cáncer colorrectal metastásico: Una quimioterapia triple mejora los resultados

Los resultados se publican en el ‘Journal of Clinical Oncology’. Investigadores del SWOG Cancer Research Network, un grupo de ensayos clínicos

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Se reproduce en la nariz y la garganta. El sarampión es una infección viral causada por un virus de la familia Paramyxoviridae